Conéctate con nosotros

Bancos

Crédito bancario y consumo siguen creciendo

Publicado

en

credito-morosidad

El crédito vigente de la banca comercial se expandió un 0.8 por ciento mensual desestacionalizado en términos reales durante octubre (+0.6 por ciento mensual en septiembre), impulsado por el crédito al consumo (1.2 por ciento mensual; +1.0 por ciento el mes anterior) y el crédito a las empresas e hipotecario (0.6 por ciento mensual; +0.5 por ciento en septiembre).

En su documento de Perspectiva Semanal, Rodolfo Ostolaza y Fernando Monreal, analistas de Citibanamex, consideran que, con esta cifra, el crédito a empresas e hipotecario finalmente supera su nivel de enero de 2020, con el crédito al consumo casi 5.0 por ciento por encima de dicho nivel.

Estiman que el crecimiento del crédito se desacelere a 5.1 por ciento anual y 4.4 por ciento anual para el cierre de 2023 y 2024, respectivamente, ante la expectativa de un menor crecimiento de la actividad.

Con relación al consumo privado opinan que aumentó 0.6 por ciento en septiembre con cifras desestacionalizadas, equivalente a un crecimiento anual de 3.7 por ciento con cifras originales, por lo cual el consumo privado ha mostrado un impulso significativo desde el segundo semestre de 2022 apoyado por un mejoramiento en el mercado laboral, por las altas entradas de ingresos por remesas y un tipo de cambio fuerte.

No obstante, esperan que el consumo tenga una desaceleración ante un panorama con un aumento más lento en los ingresos de los hogares y las elevadas tasas de interés reales.

Agregan que la fortaleza del mercado laboral mexicano sigue sorprendiendo ya que de acuerdo con el INEGI y con cifras desestacionalizadas, en octubre la tasa de desempleo abierto representó 2.64 por ciento e la Población Económicamente Activa (PEA).

Indican que en octubre y con cifras desestacionalizadas, la tasa de participación representó el 60.1 por ciento de la población de 15 años o más (-0.4 pp mensual). De ese 60.1 por ciento, denominada la Población Económicamente Activa (PEA), 2.6 por ciento (-0.1 pp mensual) se encontraron desocupados, registrando un mínimo histórico (enero de 2005).

De acuerdo con la ENOE, la tasa de informalidad representó 55.2 por ciento de la PEA, desde 54.2 por ciento el mes anterior. Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal (población ocupada que trabaja en una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa) representó 28.5 por ciento de la PEA, -0.3 pp con respecto a la tasa registrada en septiembre.

Detallan que la construcción y servicios impulsan el mercado laboral, porque con cifras originales, la tasa de desempleo abierto representó 2.75 por ciento de la PEA, marginalmente por debajo de nuestro estimado de 2.88 por ciento. La caída anual se explicó por mayores empleos en el sector de la construcción (+514,491), los servicios de transportes, comunicaciones y almacenamiento (+303,077) y los servicios profesionales, financieros y corporativos (+257,993).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.