Conéctate con nosotros

Bancos

Buenas perspectivas para 2º semestre del crédito hipotecario

Enrique Margain, Director Ejecutivo de Préstamo para Particulares de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario ABM

Comparte la nota

Publicado

en

credito-hsbc

Existen perspectivas positivas del crédito hipotecario de la banca que prevé una colocación de 145mil créditos por más de 131 mil millones de pesos. Este es un mercado muy resiliente que permite a las familias generar un patrimonio y comprar su casa, afirmó Enrique Margain Pitman.

En entrevista para #EnConcretoContigo el Director Ejecutivo de Préstamo para Particulares de HSBC, anticipó que en este periodo habrá nuevos productos como la hipoteca para extranjeros, además de sorpresas para el #BuenFin en noviembre y otros lanzamientos que también contemplan la hipoteca verde, hipoteca sustentable.

El también Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la banca es un jugador importante en la colocación del crédito hipotecario y que está muy dinámica en este 2º semestre y se prevé mayor dinamismo para el último trimestre del año con el lanzamiento de otras variantes del Cofinavit que hará el Infonavit.

“Vemos lanzamientos que esperamos anunciarlos en este 2º semestre. Por ejemplo, cuestiones relevantes como el Cofinavit, Unamos créditos -que será más bien para 2024-, este producto que sacará Infonavit con la banca con la idea de aumentar alternativas de financiamiento del Cofinavit, y unión de créditos entre familiares y residentes, o con coresidentes, (para ello hay que entender cómo hacerlo)”

Explicó que falta también que el público conozca bien los productos hipotecarios que incorporó por ejemplo HSBC a plazo de 25 años.

“HSBC con Apoyo Infonavit; Cofinavit; Fovissste para Todos –donde tenemos una alta participación de mercado con ese plazo-, y algunos esquemas de pago creciente, donde vas incrementando la mensualidad cada año, lo que permite que vaya de la mano con la carrera salarial y el ingreso crezca junto con la hipoteca, entre 1.5 y 2.5 anual; esto aumenta la capacidad de crédito”.

“Así uno de los factores para decidirse es cuánto debe pagar cada mes para saber si se tiene capacidad de pago. Con este plazo les ayuda a saber que pueden enfrentar el pago de manera adecuada”, dijo y explicó que así se puede enfrentar el escenario donde se enfrenta incremento de la vivienda y de las tasas de interés, por ejemplo.

MÁS CRÉDITOS PREVISTOS

Aunque el incremento de las tasas de interés en el crédito hipotecario es marginal, sí ha afectado un poco en la colocación, misma que se prevé recuperar en los próximos meses, precisó el experto.

Señaló que de enero a junio del 2023 se han colocado 61 mil 400 créditos son $70mil 300 millones de pesos, lo que representa una caída del 15% vs 2022.

No obstante, en monto en este 2023 se llevan 131mil 200 millones de pesos vs 134 mil 800 millones del 2022, esto es una reducción mínima del 3%, mientras que ticket promedio del crédito sigue en ascenso, hoy por arriba de los 2 millones.

“El escenario es positivo, pese a que el precio de las viviendas ha venido creciendo en los últimos 4 años con una plusvalía que ha sido del 49% en un escenario con incremento en tasas, que, aunque es marginal se ha percibido. Las tasas hipotecarias crecieron 115 o 120 puntos base mientras la tasa de referencia creció 500%.

“Pero estos dos efectos tienen como consecuencia el desperfilamiento de la gente; no le alcanza para comprar la casa que requiere, tiene que esperar tiempo y ahorrar para comprarla”.

ESCENARIO POSITIVO

“Podemos tener un 2o semestre muy positivo por el amplio abanico de productos que tienen la banca”, afirmó Margain y agregó:

“En HSBC venimos con inercia positiva ganando participación de mercado con productos cofinanciados. Por ejemplo, con Fovissste para Todos, tenemos una participación del 70% de originación de este producto. Estamos satisfechos con el comportamiento del portafolio y el acompañamiento que damos a los clientes”, precisó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.