Bancos
Bonos verdes y empresas ASG fundamentales para el mundo
Daniel Becker Feldman, señaló durante el campanazo de la emisión de Banca Mifel de bonos vinculados a la sostenibilidad los en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este sea el inicio para que otros bancos lo hagan, porque el ser empresas bajo los estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) es de fundamental relevancia a nivel mundial, dados los lamentables sucesos que se han presentado en nuestro País por el cambio climático.
El presidente del Consejo de Grupo Financiero Mifel destacó Banca Mifel es el segundo bono verde que emite un banco comercial en México, siendo al amparo del Programa Revolvente de Certificados Bursátiles Bancarios por un monto de mil quinientos millones de pesos 00/100 MN con garantía del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FIRA).
Los bonos “BMIFEL 23V » tienen una vigencia de 3 años, contando con una calificación equivalente AA+ de HR Ratings, y AA de Fitch Ratings. BBVA Casa de Bolsa fue el intermediario colocador de la emisión, con una sobredemanda de 2 veces y toda la taxonomía ASG, ya que tienen su huella de Carbón definida y tienen el compromiso de tener cero emisiones de CO2 en el corto plazo.
“Hoy México requiere de mayor impulso en iniciativas de proyectos de sostenibilidad, es por eso que en Mifel estamos orgullosos de ser de los primeros en emitir un Bono Verde con características de sustentabilidad ASG, una extraordinaria labor que en conjunto con FIRA y BBVA Casa de Bolsa, prevalece bajo una iniciativa de reducción de impactos climáticos bajo un marco de transparencia homogéneo” señaló Becker.
Agregó que los recursos de esta emisión se usarán para financiar proyectos de agroindustria en proyectos verdes, como son bio digestores, agricultura de alta tecnología, macrotuneles en la producción de berrys y otros proyectos que busquen favorecer un planeta verde y ecológico.
En el evento se comentó que FIRA no solo ha otorgado una garantía irrevocable que acompaña y brinda una mayor certidumbre a la emisión, sino que, adicionalmente, ha acompañado a Mifel en el desarrollo del marco de referencia metodológico que permite identificar y constatar la dirección de los recursos de la emisión a proyectos productivos con impactos medioambientales favorables.
«En un año destacado para el financiamiento ASG en la Bolsa Mexicana de Valores, Mifel se suma a este próspero mercado a través de esta emisión verde. Confiamos en que este sea el inicio de una duradera y comprometida trayectoria de respaldo al financiamiento sostenible y responsable, apoyada por la valiosa colaboración estratégica de FIRA y en total consonancia con sus valores institucionales», comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV.