Conéctate con nosotros

Bancos

Acreedores de Accendo frenan liquidación

Publicado

en

Acreedores de Accendo frenan liquidación

La Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) autorizó el pago de obligaciones garantizadas (POG) de Accendo Banco, S.A. Institución de Banca Múltiple en Liquidación Judicial a los ahorradores de dicha entidad, todo ello derivado de la revocación de su autorización para operar como Institución de Banca Múltiple por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 28 de septiembre de 2021.

En un comunicado se indica que este proceso enfrenta diversos litigios iniciados por algunos acreedores, en los que se incluyen recursos de revocación y amparos en contra de la Sentencia. En este sentido, el resultado de dichos recursos y amparos podrían derivar en modificaciones a la Sentencia.

En consecuencia, no es posible realizar el pago a los acreedores reconocidos hasta en tanto dicha Sentencia haya quedado firme una vez que se resuelvan las impugnaciones referidas, así como se concluya con el proceso de recuperación de activos.

Cabe destacar que el IPAB no ha hecho un anuncio público relacionado con un supuesto inicio de pago a los acreedores dentro del proceso de liquidación judicial de Accendo.

Los acreedores reconocidos de Accendo pueden conocer el estado del proceso de liquidación judicial ante el juez correspondiente.

Agrega que actualmente, el proceso de liquidación judicial de Accendo continúa avanzando conforme a la normatividad, mediante actividades de recuperación de los activos, entre los que se encuentran, derechos de cobro, créditos y bienes adjudicados. La mayoría de estos activos se encuentran asociados a diversas problemáticas jurídicas, las cuales requieren de tiempo para proceder con la recuperación correspondiente.

Los pagos a los acreedores reconocidos se realizarán con los recursos disponibles de Accendo en estricto apego a la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos (Sentencia), previa autorización del juez que supervisa y rige el proceso de liquidación judicial.

El IPAB reitera a los ahorradores de Accendo y al público en general su compromiso de continuar garantizando la protección de los depósitos bancarios en México.

Este POG se realizó en términos de la garantía del seguro de depósitos que administra el IPAB, hasta por una cantidad equivalente a 400,000 unidades de inversión, que a la fecha en que entró en estado de liquidación equivalía a 2.76 millones de pesos (mdp).

El POG concluyó en los plazos determinados por la regulación, y los ahorradores de Accendo cobraron el 99.16% del importe de sus depósitos. El monto total pagado por el IPAB a los ahorradores asciende a 1,314 mdp.

El IPAB, al día siguiente de declarada la revocación de la autorización de operación de Accendo, proporcionó oportunamente los recursos financieros para el POG en su función de asegurador de depósitos, para que los ahorradores tuvieran la disponibilidad de sus ahorros. Por lo anterior, derivado de este pago a los ahorradores, el IPAB se subrogó en los derechos de cobro y se convirtió en un acreedor de Accendo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.