Conéctate con nosotros

Bancos

Avanzan pruebas interconexión monedas digitales de Bancos Centrales

Publicado

en

Avanza pruebas interconexión monedas digitales de Bancos Centrales

Los resultados en todo el sector de la segunda fase de pruebas de la solución de Swift para interconexión de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), muestran que su conector permite a las instituciones financieras realizar una amplia gama de transacciones financieras utilizando CBDC y otras formas de tokens digitales, incorporándolas fácilmente a sus prácticas empresariales.

En un comunicado se detalla que Swift es una cooperativa global propiedad de sus miembros y el proveedor líder mundial de servicios de mensajería financiera seguros, la cual ofrece su comunidad una plataforma de mensajería y estándares para la comunicación, así como productos y servicios para facilitar el acceso y la integración, identificación, análisis y cumplimiento normativo.

Agrega que en una de las mayores colaboraciones conocidas sobre CBDC, 38 instituciones, entre bancos centrales y comerciales, así como infraestructuras de mercado, participaron en experimentos que demostraron que la solución de Swift tiene el potencial de simplificar y acelerar los flujos comerciales, desbloquear el crecimiento de los mercados de valores tokenizados y permitir una liquidación de divisas eficiente, todo ello permitiendo a las instituciones financieras seguir haciendo uso de su infraestructura existente.

La interoperabilidad es fundamental para la estrategia de Swift de realizar transacciones instantáneas y sin fricciones. La cooperativa ha centrado su agenda de innovación en la interoperabilidad entre monedas digitales y activos tokenizados para superar el riesgo potencial de fragmentación, causado por el desarrollo de monedas digitales en diferentes tecnologías y con diferentes estándares y protocolos. La solución de Swift ya ha demostrado que permite realizar transferencias transfronterizas y conectar CBDC de distintas redes entre sí, así como con monedas fiduciarias.

Detalla que a lo largo de los experimentos se realizaron más de 750 transacciones, en la segunda fase de las pruebas piloto aisladas, por lo que fue más allá y exploró casos de uso más complejos, utilizando la solución de Swift para conectar y orquestar transacciones a través de redes simuladas de comercio digital y activos tokenizados y divisas, junto con CBDC para pagos.

Sabib Behzad, Director de Transformación de Activos Digitales y Divisas del Deutsche Bank, declaró: «La interoperabilidad entre redes DLT es una pieza importante del rompecabezas para permitir una conectividad eficiente entre CBDC y otras redes y evitar silos. Probar la solución de Swift para diferentes casos de uso como DvP y FX con 38 bancos comerciales y centrales es un paso significativo para superar la fragmentación y garantizar transacciones sin fricciones.»

Lewis Sun, director mundial de Pagos Nacionales y Emergentes de Soluciones de Pagos Globales de HSBC, comentó: «La capacidad de interconectar las infraestructuras de los mercados emergentes y existentes es esencial para hacer realidad los beneficios potenciales que aportan la tokenización y los CBDC. HSBC está entusiasmado de continuar la colaboración con Swift y otros pares de la industria para incubar un modelo abierto, inclusivo y agnóstico a la tecnología que permita un pago-contra-pago, entrega-contra-pago y liquidación comercial más eficientes a través de diferentes redes.»

Por su parte, en el comercio digital, los experimentos de colaboración demostraron con éxito la interoperabilidad entre diferentes redes digitales y plataformas comerciales, y la solución de Swift facilitó los pagos comerciales atómicos, es decir, pagos que se completan simultáneamente, junto con la transferencia de activos, en lugar de secuencialmente.

Los contratos inteligentes y la programación basada en eventos permiten automatizar los pagos sólo cuando se cumplen determinadas condiciones, lo que significa que los flujos comerciales podrían automatizarse 24 horas al día, siete días a la semana. Los participantes también destacaron el potencial de la solución para reducir los retrasos en el comercio mundial, aumentar la confianza entre los participantes y reducir significativamente los costos de transacción.

La información comenta que en los valores, la falta de interoperabilidad entre las plataformas de tokenización es un obstáculo para el crecimiento de ésta; sin embargo, las pruebas demostraron que la solución de Swift era capaz de interconectar múltiples redes de activos y efectivo y podía facilitar la entrega atómica frente al pago a través de esas plataformas.

La tokenización es un nuevo mercado que está despertando un gran interés en el sector debido a su potencial para mejorar la liquidez, reducir los costos de transacción y aumentar la transparencia y la seguridad.

Stefano Favale, director global de Banca Transaccional Global de Intesa Sanpaolo, ha declarado: «El conector Swift ayudará a interconectar diferentes tecnologías detrás de los CBDC y las plataformas de activos digitales, reduciendo el riesgo de fragmentación y preparando el mercado innovador para crecer.»

Carmen Rey, responsable de Swift y CIB Payments en Santander, mencionó: «Esta iniciativa resuelve la necesidad de garantizar la interoperabilidad en el futuro ecosistema de CBDC aprovechando las conexiones existentes. Esto ayudará a facilitar el acceso y el uso de los CBDC en el nuevo y complejo mundo de los pagos digitales. También resuelve la necesidad de contar con cierta estandarización y reglas comunes, que es otro factor clave de éxito para ampliar el uso de los CBDC.»

Asimismo, las pruebas demostraron que el conector podía desempeñar un papel en el mercado de divisas. En estrecha colaboración con CLS, el conector demostró ser interoperable con la infraestructura de mercado existente, facilitando la compensación y liquidación de divisas a través de las CBDC.

Swift planea ampliar su solución para que admita una gama más amplia de redes digitales emergentes además de los CBDC, como las plataformas para depósitos tokenizados.

Dirk Bullmann, Director Global de Políticas Públicas de CLS, comentó: «Nuestra colaboración con Swift y otros agentes clave del sector demuestra nuestro compromiso con la exploración de tecnologías innovadoras que reduzcan el riesgo y aumenten la eficiencia, cumpliendo al mismo tiempo elevados estándares de resistencia. Como proveedor líder de servicios de liquidación de divisas, la participación de CLS en la prueba de Swift nos ha permitido comprender mejor de forma conjunta cómo podrían diseñarse la compensación y la liquidación de pagos entre divisas en un mundo CBDC».

«Swift es una comunidad -un convocador de y para nuestra industria- y me emociona que hayamos podido facilitar estos experimentos de innovación críticos y demostrar que las instituciones pueden seguir utilizando gran parte de su infraestructura existente junto con tecnologías nuevas e innovadoras. La fragmentación es un reto para todo el sector, y garantizar la interoperabilidad entre redes es vital para solucionarlo y, al mismo tiempo, permitir que las nuevas tecnologías se amplíen y alcancen todo su potencial», comentó Tom Zschach, Director de Innovación de Swift,

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.