Economía
Aumentan ingresos fiscales de Infonavit 8.5%
Los ingresos por recaudación fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentaron 8.54% durante los dos primeros bimestres del 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En los primeros dos bimestres del 2022, los ingresos por recaudación fiscal del Infonavit fueron de más de 98 mil 921 millones de pesos; mientras que, en los primeros dos bimestres del 2023, los ingresos llegaron a 107 mil 382 millones de pesos.
La recaudación en los primeros dos bimestres del 2023 se desglosa de la siguiente manera:
- Aportaciones sin crédito: 49 mil 207 millones de pesos.
- Aportaciones con crédito: 13 mil 711 millones de pesos.
- Amortización de créditos: 44 mil 397 millones de pesos.
- Actualización: 967 mil 723 pesos.
- Recargos: 52 millones 439 mil 861 pesos.
- Multas y otros: 12 millones 576 mil 455 pesos.
El incremento en la recaudación refleja el compromiso del Infonavit para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales y fomentar el desarrollo del sector de vivienda en México.
El aumento también se debe a diversas acciones implementadas por el Instituto, como:
- El desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación entre el Infonavit y las empresas.
- El reforzamiento de la comunicación electrónica con las compañías, recordándoles las fechas de vencimiento de sus obligaciones fiscales.
- La invitación a los empleadores para realizar los pagos antes de que se les impongan multas en caso de retraso.
- El fortalecimiento de las capacidades de análisis de información e inteligencia tributaria.
Debido a la implementación de estrategias de análisis e inteligencia tributaria, el Infonavit ha logrado identificar conductas de evasión y prácticas agresivas, permitiendo una fiscalización ágil y eficiente, para sancionar a aquellos empleadores que intentan incumplir con sus obligaciones.
El Infonavit reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con los sectores público y privado para impulsar el acceso a viviendas adecuadas y fomentar la construcción de patrimonio para los trabajadores mexicanos.