Economía
Abren bolsas en terreno negativo ante ausencia de noticias
Las bolsas de Europa tienen un segundo día consecutivo de bajas, ante la ausencia de noticias positivas, si bien la negociación del Brexit continúa. Ello a pesar de que los bancos europeos tuvieron una buena ronda de resultados.
Simon Peters, Senior Account Manager y Analista de Mercados en eToro, la plataforma global de inversiones, destacó que HSBC y Santander superaron las expectativas, este último gracias al crecimiento del mercado en México y Brasil, por cierto. La acción de HSBC subía esta tarde 3.9%, mientras que la de Santander subía 0.5%.
Las bolsas de Estados Unidos abrieron mixtas este martes, con el Dow Jones y el S&P a la baja y el Nasdaq en verde. La tendencia parecía mejorar en la primera hora de actividades.
Nadie apuesta ya por un paquete de estímulo antes de las elecciones, en un día en que 20 exprocuradores generales republicanos se pronunciaron a favor de Joe Biden, y en el que aumentan los temores de que las elecciones en EU terminen en un pleito judicial.
Pero hay algunas buenas noticias: las órdenes de bienes de capital en EU crecieron 1% en septiembre y el mismo dato para agosto se revisó a 2.1%. Los analistas esperaban 0.5% de aumento en este indicador, que es clave para conocer el ritmo de crecimiento de las empresas.
Sin embargo, el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos bajó a 100.9 en octubre desde 101.3 en septiembre, en contra de una alza esperada por los analistas.
Lo que queda entonces son los reportes trimestrales de las farmacéuticas, así como los de Microsoft. Si gustan a los mercados, podrían mejorar el optimismo en general.
Sin embargo, un reporte muy esperado, el de AMD vino al mismo tiempo de una noticia de adquisición de la firma de chips especializados Xilinx por 35,000 millones de dólares. La acción pierde 3.3% este día.
Los mercados tuvieron un día de liquidación a nivel mundial el lunes, y las acciones estadounidenses sufrieron su peor día en un mes, gracias a los números récord de casos de Covid-19. El domingo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, le dijo a CNN que «no vamos a controlar la pandemia», y que el total de muertes en Estados Unidos se acerca a 250.000 personas.
En Estados Unidos, el Dow Jones Industrial Average bajó 2.3%; en el Reino Unido el FTSE 100 cerró un 1.2% más abajo y en Europa el índice Stoxx Europe 600 cayó 1.8%.
Los mercados también se vieron afectados por los informes de que la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una vez más no lograron conciliar las diferencias sobre el contenido de un nuevo paquete de estímulo fiscal estadounidense. Las posibilidades de un acuerdo para el día de las elecciones ahora se han «extinguido en gran medida», según Bloomberg.
Acciones de energía lideran S&P 500 a la baja
El Dow fue el mayor perdedor el lunes entre los tres principales índices bursátiles de EU, pero el S&P 500 y el Nasdaq Composite también cayeron, 1.9% y 1.6% respectivamente. Las acciones de energía fueron las más afectadas en el S&P, junto con los sectores de materiales, industrial, financiero y servicios de comunicaciones, que cayeron más de 2%.
Solo nueve acciones del S&P 500 ganaron más de 1% el lunes, mientras que varias cayeron más de 7%. Las empresas de cruceros ocuparon tres de las cuatro últimas posiciones en el índice, con Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines con una caída del 9,7%, 8,7% y 8,5%, respectivamente.
A lo largo del mes, el S&P 500 ha subido 1.5%, el Dow Jones Industrial Average 0.4% y el Nasdaq Composite 2.2%.