Bancos
Capitales y Tendencias
Por: Gloria García
El mercado accionario de México podría continuar con su rumbo alcista, en la medida que los reportes corporativos del tercer trimestre del año reflejen señales de una recuperación económica, esto mientras los inversionistas aguardan con ansias la aprobación de un paquete económico en Estados Unidos a días de las elecciones presidenciales de dicho país.
En este escenario el índice S&P/BMV IPC podría operar entre 38,500 y 39,000 enteros tras ganar 2.19% la semana pasada. Ese rumbo alcista podría prevalecer toda vez que el índice superó su promedio móvil de 200 días (38,300). Pero en caso de que el índice no logre conservar su rumbo alcista estaría regresando hacia las 37,500 unidades.
Sin duda los inversionistas han aplaudido los informes de las emisoras mexicanas correspondientes al periodo de julio, agosto y septiembre. Hasta ahora han reportado 42.9% de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de las cuales el 46.6% ha presentado mejores resultados a los estimados y el 53.4% ha estado en línea con las previsiones, de acuerdo con estrategas de Monex.
Para esta semana están previstos alrededor de 31 reportes, entre ellos, el Puerto de Liverpool (martes), Cemex, Soriana, Peñoles, Bachoco (miércoles), Grupo Financiero Banorte (jueves), entre otros. Aunque quizá el informe de mayor relevancia será el de Petróleos Mexicanos o Pemex programado para el miércoles a las 10 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México.
No cabe duda de que los reportes del tercer trimestre del año seguirán dando a los inversionistas un panorama de las estrategias implementadas por las compañías para hacer frente a la actual crisis, pero no hay que olvidar que la reapertura gradual de las actividades económicas ha venido llena de retos.
Por si fuera poco, a nivel global ha crecido el riesgo de una segunda ola de Covid-19, que de no controlarse, terminaría por frenar e incluso ocasionar un retroceso en la recuperación de la economía mundial hasta ahora registrada. De hecho algunos países europeos han vuelto aplicar medidas restrictivas, tal como ocurrió en Francia, donde es implementado toque de queda de las 21 a las 6 horas, mientras que España decretó estado de alarma durante el fin de semana.
Por otro lado, los inversionistas seguirán de cerca las negociaciones sobre el estímulo económico en Estados Unidos, luego que la presidenta de la Cámara Baja de ese país, Nancy Pelosi dijo la semana pasada que un acuerdo está casi terminado. Aunque diversos analistas consideran poco probable que ese paquete sea aprobado antes de las elecciones presidenciales del país vecino del norte, programadas para el próximo 3 de noviembre.
El escepticismo sobre dicho anuncio podría seguir presionando a los índices estadounidenses, tal como ocurrió la semana pasada, cuando el Nasdaq cayó 2.56%, al tiempo que puso fin a su racha ganadora de las últimas cuatro semanas. Claro que el referente tecnológico también estuvo afectado por las decepciones que ocasionaron algunos reportes de compañías como Intel, quien vio caer sus acciones más de 10% el viernes pasado.
Es así que los informes trimestrales seguirán en la mira de los inversionistas, por lo que de tener cifras mejor a las previstas no hay que descartar que generen optimismo en el mercado estadounidense, aunque si los datos no son buenos los índices de Nueva York estarán bajo presión. Esta semana destacan los reportes de Facebook, Amazon, Apple y Alphabet.
Otro factor que podría generar cautela tanto en el mercado estadounidense como local es la cercanía de las votaciones en Estados Unidos para elegir a un nuevo presidente, tras el último debate entre el candidato del partido republicano, Donald J. Trump y su oponente del frente demócrata, Joe Biden, quienes atendieron su último encuentro el pasado 22 de octubre. Al respecto Trump emitió de forma anticipada su voto durante el fin de semana.
Además en la semana los inversionistas deben tener en la mira las cifras del producto interno bruto del tercer trimestre del año de Estados Unidos y México, luego de sorpresas en algunos datos estadounidenses y europeos, como fue el caso de los índices de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios y fabril de octubre, en donde, destacó el sector manufacturero de Alemania al subir a 58 puntos, su nivel más alto desde abril de 2018.
En México destacarán cifras de ventas minoristas y balanza comercial de septiembre. Del otro lado del mundo, el Banco Central Europeo sostendrá su reunión de política monetaria, para la cual no se prevén cambios.