Conéctate con nosotros

EMPRESA

CNH destaca avance tecnológico de Pemex

Comisión de Hidrocarburos

Comparte la nota

Publicado

en

Comisión de Hidrocarburos destaca avance tecnológico de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destacó los significativos avances tecnológicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración petrolera, especialmente en el pozo exploratorio Kathal-1EXP, ubicado en aguas someras de Campeche.

Este pozo, según la CNH, podría resultar en un hallazgo crucial de aceite de alta calidad, superando los 35 grados API, un indicativo de su ligereza y calidad. Baldemar Hernández Márquez, miembro de la CNH, expresó su optimismo respecto a los progresos tecnológicos de Pemex, los cuales, dijo, «garantizan el éxito de su actividad petrolera y podrían generar resultados significativos y dividendos para el país». Esta perforación representa una inversión total de 136.5 millones de dólares, distribuidos en 98.2 millones para la perforación y 38.3 millones para la terminación del pozo.

El comisionado presidente Agustín Díaz Lastra resaltó la naturaleza estratégica del pozo dentro de la cartera de exploración de Pemex, notando que el aceite esperado es excepcionalmente ligero y potencialmente muy rentable. “Si bien el proyecto tardaría cerca de un año, por los resultados previstos vale la pena esperar, ya que el hallazgo sería altamente redituable al tratarse de un aceite súper ligero”, agregó Díaz Lastra.

El proyecto Kathal-1EXP se encuentra en la asignación AE-0159-2M-CHALABIL y se perfila para descubrir hidrocarburos en los objetivos del Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK). El pozo será perforado con una trayectoria direccional tipo vertical y se estima alcanzar una profundidad total de 5 mil 447 metros verticales.

Se espera que contenga aceite superligero, con recursos prospectivos medios con riesgo de 3.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (MMbpce) en el Cretácico, con una probabilidad de éxito geológico del 18 por ciento, y 6.7 MMbpce en el JSK, con un 25 por ciento de probabilidad.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.