Automotriz
MINI cumple 65 años de ser el consentido
Uno de los vehículos consentidos de los consumidores es, sin duda, el MINI, que ha demostrado a lo largo de sus 65 años de su creación, ser un vehículo versátil, divertido y conquistador. Este año, MINI llega a su edad de plenitud, pero en excelente forma y con grandes características para seguir conquistando a las nuevas generaciones.
MINI que fue una revolucionaria creación de Sir Alec Issigonis se ha convertido en un ícono de la industria automotriz en todo el mundo, no hay lugar que no conozca a este pequeño que ha tenido una importante evolución a lo largo de su historia.
Se puede presumir que, la carrocería de tres puertas del Mini clásico y del MINI moderno, es la más conocida y ha tenido éxitos importantes más allá de la vida diaria. Los Mini del Rally de Montecarlo o los MINI del Rally Dakar han tenido éxitos importantes en el deporte automovilístico, al igual que los MINI que han corrido en las 24 horas del Nürburgring. Mini también es una importante estrella de la cultura pop, acompañando a personalidades como Kate Moss, Mr. Bean, Brigitte Bardot o los Beatles.
Sin embargo, a lo largo del tiempo se han diseñado y puesto al mercado muchas otras versiones de carrocerías MINI que llegaron a ser producidas, además de conceptos y modelos para competencia que han ayudado a condimentar la siempre sorprendente receta de MINI y que no son tan conocidas.
Por ejemplo, están las variables menos conocidas del Mini clásico como Mini Countryman y Mini Traveller. También, están los Mini Austin Seven Van, Austin Minivan y Morris Minivan, que se incorporaron en 1960 con el nombre de Minivan.
Además, surgió el Mini Moke, un vehículo militar ideal para ser lanzado en paracaídas desde un avión, Sir Alec Issigonis desarrollo una variante con carrocería abierta y capota convertible que fue bautizado como Moke.
BMW también aprovechó la plataforma del Mini para variantes lujosas y elegantes, El Riley Elf y el Wolseley Hornet, basados en el Mini, fueron diseñados como el tope de gama. El coche, con su compartimiento de equipaje extendido y falsa parrilla del radiador, así como un amplio uso de cromo, daba un aire de elegancia.
En la era moderna de MINI, no han faltado versiones de producción con carrocerías distintas al tradicional MINI 3 puertas, como tampoco las variantes de vehículos concepto o modelos MINI para las pistas y las competencias fuera de carretera en todo el mundo. MINI también fue parte de los esfuerzos para explorar la electrificación con la flotilla de prueba del MINI E.