Automotriz
Mujeres Nissan toman liderazgo
Las empresas automotrices están tomando más conciencia de la necesidad de impulsar la equidad de género y han comprobado que la aportación de quipos con mayor equidad de género y diversidad añaden más valor a lo que cada compañía persigue como negocio. El avance que han logrado las mujeres en diferentes compañías del sector automotriz ha logrado abrir la puerta a las nuevas generaciones, quienes encuentran un camino con menos obstáculos en sus carreras profesionales. Sin embargo, aún hay mucho por avanzar.
En este contexto, Nissan compartió con los medios de comunicación información sobre sus logros en materia de equidad de género, donde detalla que ha implementado políticas a nivel global que promueven la disminución de la brecha de género en la industria automotriz.
Así, señala que dichos lineamientos se han vuelto un eje rector para la creación de diferentes iniciativas y programas –como capacitaciones, entrenamientos, instalaciones seguras y certificaciones– que han dado como resultado que el porcentaje de mujeres desde una posición gerencial a nivel global de Nissan haya incrementado del 6.7% en 2008 al 15.9% en 2024.
Incluso las líderes de Nissan en México participaron en un evento de liderazgo femenino en la Ciudad de México en donde Luciana Herrmann, directora regional de Comunicación Corporativa de Nissan LATAM; Brenda Rodríguez, directora del Centro de Servicios Compartidos de Nissan Américas NiHUB; Noemí Andrade, directora de Recursos Humanos de Manufactura de Nissan América Latina, y Claudia Rodríguez, directora de Postventa de Nissan Mexicana, compartieron las experiencias que las han llevado a romper paradigmas en una industria tradicionalmente considerada “de hombres”.
Durante el foro: “Romper la brecha de género: amplificar las voces femeninas en las organizaciones” las ejecutivas de Nissan conversaron con 200 mujeres sobre los retos, compromisos, crecimiento y el impacto de la voz y liderazgo femenino en las organizaciones. Compartieron las diferentes experiencias personales y profesionales que las han llevado hasta sus exitosas posiciones actuales y la gran oportunidad de ser inspiración y guía para sus equipos.
Entre las acciones que se han implementado en Nissan Mexicana, destacan: el incremento en la representación femenina en puestos de liderazgo; la puesta en marcha de programas de mentoría y capacitación en liderazgo inclusivo; políticas de trabajo flexibles que apoyan el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como la creación de redes de apoyo internas para mujeres en la empresa.
En línea con lo anterior, en 2021, Nissan constituyó su Consejo de Diversidad e Inclusión, integrado por sponsors ejecutivos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) con una representación de 55% de mujeres y 45% de hombres. El Consejo y la Red de Colaboradores de Nissan, impulsan la inclusión de personas con discapacidad, la diversidad, la integración de nuevas generaciones, la inclusión y la representatividad LGBTQ+.