Destacada
Sin financiamiento, mujeres emprendedoras
“Muchas mujeres son propietarias de pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo, pero más del 70 % no tiene acceso a instituciones financieras o no recibe servicios financieros adecuados para satisfacer sus necesidades”, revelan cifras del Banco Mundial.
Por ello, estimular la participación económica de las mujeres impulsará beneficios para las familias, las comunidades y las economías, señala la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
Las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a su familia y a la comunidad, mientras que los hombres sólo aportan entre un 30 a 40 % de sus recursos para dichos fines.
«Que las empresarias mexicanas tengan acceso y control a recursos es un elemento estratégico para lograr su empoderamiento, ya que favorece su posición para participar y tomar decisiones en familia, la comunidad y potenciar al mercado mexicano”, comentó Marlene Ochoa, vocera y gerente de mercadotecnia de la sofom Serfimex Capital.
Hoy en el mundo, cinco de cada 10 mujeres trabajan por cuenta propia, la mayoría lo hace en la economía informal, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
«Es importante romper la brecha cultural entre hombres y mujeres. El financiamiento ha sido un importante acelerador en mi negocio ya que pude capitalizar el crédito simple en más mobiliario», destacó Zaira Cepeda, CEO Fundadora de Local Trendy una empresa dedicada a la renta de mobiliario.
México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuenta con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio. Es aquí donde las sofomes creadas para empoderar a pequeñas empresas podrán marcar la diferencia en el crecimiento de las empresarias mexicanas.