Conéctate con nosotros

Destacada

Desocupación, otro efecto de la pandemia

Publicado

en

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que el 2020 fue uno de los peores años para la actividad económica del país, en donde un factor importante fue la desocupación que afectó principalmente al transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento.

Basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), López Campos destacó que ante la pandemia por Covid-19, además de que miles de mexicanos perdieron sus empleos, los sectores productivos vieron disminuida su operatividad y estimó que hasta la aplicación masiva de las vacunas se espera una reactivación generalizada y en consecuencia, de la recuperación económica sostenible.

En un comunicado, recordó los datos dados a conocer por el INEGI respecto a que el último trimestre de 2020 la población ocupada en México fue de más 53.33 millones de personas, registrando en el periodo octubre-diciembre una disminución de 2.4 millones en comparación al 2019, cuando fue de 55.68 millones de personas con alguna actividad.

Destacó que entre octubre y diciembre de 2020 la Población Económicamente Activa (PEA) tuvo una caída de 1.7 millones de personas, al pasar de 57.6 millones en el 2019 a 55.8 millones de personas con alguna actividad, como resultado de las restricciones de la pandemia del Covid-19.

Precisó que el año pasado se registró una disminución en la ocupación en restaurantes y alojamiento, así como en servicios diversos. “Esa situación se reflejó en la pérdida de empleos de tiempo completo, en la caída de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación”.

López Campos indicó que en restaurantes se registró una disminución de 769 mil ocupados y en servicios de alojamiento 383 mil. En pequeños establecimientos, la caída fue de 418 mil personas, que representa 15% menos con relación al mismo periodo de 2019.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.