Conéctate con nosotros

Noticias

Todo México debería tener tribunales financieros especializados

Publicado

en

Durante la presentación del Estudio” Hacia el Fortalecimiento de un Sistema Financiero que favorezca la Inclusión Financiera y Social, el Bienestar de sus Usuarios y la Solidez de sus Instituciones”, se comentó que sólo cuatro Estados de la República tienen tribunales financieros especializados, Puebla, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, lo que repercute en un mayor costo de los créditos, menor agilidad en la ejecución de juicios y falta de atención adecuada al usuario de los servicios financieros.

En un Panel se comentó las ventajas y problemáticas que existen para que en México se generalice la creación de los Tribunales de referencia, debido a la falta de conocimiento, recursos presupuestales y de iniciativas de los Congresos para crearlos.

La puesta en marcha de estos tribunales financieros especializados en materia mercantil es el gran pendiente de la Reforma Financiera del 2014, por ello en la consulta institucional se recabaron comentarios sobre la importancia de contar con estos tribunales entre los que destacan:

  • El 87.5% dice que el proceso de ejecución de garantías se haría más dinámico para las instituciones financieras que manejan garantías.
  • Se señaló que deben conformarse con expertos que dependan de la SCJN. Se indicó que la recuperación de garantías es muy lenta.
  • Resolución de problemas más pronta, económica y expedita, lo que llevaría a que las clientes puedan ser atendidos. Se apuntó que se requiere voluntad política para su creación.
  • Hay poca certeza en la recuperación de las garantías porque falta conocimiento en materia financiera en los tribunales.

En las participaciones se indicó que en general, el establecimiento de Tribunales Especializados en materia financiera es apoyada por todos los sectores, ya que agilizaría los procesos de recuperación, haciéndolos expeditos y menos onerosos, lo que bajaría los costos de recuperación y, por lo tanto, las tasas de interés, así mismo se brindaría mayor seguridad jurídica a los clientes.

Se detalló que en el Estudio de referencia participaron 104 instituciones financieras, los resultados se agruparon en cuatro grandes temas y se encontraron factores de exclusión que han impedido ampliar los servicios financieros a toda la población.

El diagnóstico apunta a que México es la sede de una de las industrias financieras más diversas y sólidas de América Latina. En ella participan cientos de entidades que incluyen una amplia gama de nichos y especialidades, desde grandes bancos internacionales y locales hasta las Fintechs.

Sin embargo, la inclusión financiera ha progresado lentamente en el país hacia en los últimos años: la mitad de la población adulta no tiene una cuenta bancaria y el monto total del crédito de la banca comercial apenas alcanzó el 26.63% del PIB en 2019, un nivel que es significativamente más bajo a escala regional y global.

 Los resultados del estudio empírico fueron agrupados en cuatro grandes rubros:

  • Eliminar factores de exclusión financiera y social.
  • Mejoras sectoriales para fortalecer el sistema financiero.
  • Necesidad de ajustar la función de la Banca de Desarrollo.
  • Analizar el marco jurídico y legal vigente para las entidades financieras

Se puede destacar igualmente, la necesidad de una mayor interconectividad para que los servicios financieros lleguen a lugares remotos. Además, no se ha concretado el tema del expediente financiero único y validez de títulos de crédito con firma electrónica.

También señala como pendiente la simplificación de requisitos para hacer convenios con corresponsales no bancarios y establecimiento de plazos razonables para contratos con comisionista y revisar la retención excesiva obligada en el Art. 54 de la LISR que desalienta la inclusión financiera de pequeños inversionistas.

El estudio de referencia se presentará en dos entregas. En esta primera los panelistas invitados por UNIFIMEX para su presentación fueron:

  • María Eugenia Butler. Directora General de Unifimex.
  • Leopoldo Flores López, Director Jurídico de Recuperación y Bienes Adjudicados de Banca Afirme, S.A.
  • Hugo Isaac Arzola Muñoz, Juez Tercero Especializado en Materia Civil.
  • Luis Esteve de Murga, Presidente de UNIFIMEX

En posterior evento se presentarán los temas abordados por el estudio, por ejemplo:

  • La consolidación de sistemas pensionarios de todo el país en las Afores, la aceleración de autorizaciones de empresas Fintech, integración de Sofipos al sistema financiero con los mismos niveles de cuentas y montos que los Bancos.
  • Facilitar los trámites para las instituciones financieras con la Banca de Desarrollo, utilizando los informes regulatorios que las instituciones entregan a la CNBV para armar el expediente, cubrir Fintechs financieras más pequeñas ya que el sistema se concentra en Bancos y Sofipos grandes, así como dar liquidez para agilizar los procesos de compensación y liquidación a fin de reforzar esquemas de financiamiento a empresas medianas.
  • Por último se apuntan problemáticas y requerimientos específicos de Afores, Afianzadoras, Almacenes, Bancos, Casa de Bolsa, Fintechs, Sofipos y Sofomes ENR.
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.