Conéctate con nosotros

Bancos

Las aristas de un crédito hipotecario

Publicado

en

Las tasas de interés fijas oscilan entre 8.49% y 16.25%.

Adquirir una vivienda es cumplir una de las principales metas personales y financieras que puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos y además podría ser una buena inversión que será la base para seguir aumentando su patrimonio y para ello existe el crédito hipotecario, el cual es un préstamo que le pueden otorgar las instituciones financieras para comprar una casa, un departamento, un terreno, ampliar, remodelar o para comprar cualquier bien inmueble a mediano o largo plazo.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala en una nota de prensa las principales recomendaciones que debe tener en cuenta antes de solicitarlo:

  • Ahorre, ya que a la hora de tomar esta importante decisión considere que deberá tener un ahorro de, al menos, 20% de la propiedad que desea adquirir. Este monto servirá para cubrir enganche, avalúos, escrituración y otras comisiones.
  • Revise su presupuesto, en él debe poner la cantidad que mes con mes destinará para el pago del crédito. Es recomendable destinar menos de 30% de nuestros ingresos, pero lo puede definir de forma que no desequilibre sus finanzas, pueda cumplir con sus demás gastos y darse un gusto de vez en cuando.
  • Elija una vivienda de acuerdo con sus necesidades, por ejemplo: considere el tamaño de terreno, número de habitaciones y ubicación.
  • Seleccione el mejor crédito para su estilo de vida. En México existen diversas opciones que van desde instituciones privadas como los bancos, hasta instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovissste. Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) muestran que la banca comercial coloca el 52% del monto de crédito en México, Infonavit coloca el 39% y Fovissste el 9%.
  • Revise la tasa de interés que le ofrecen. Entre las más comunes se encuentran las fijas, cuya principal ventaja es que no cambian durante el periodo de vida del crédito; las variables, en las cuales la tasa de interés puede bajar o subir de acuerdo con la situación económica del país o la mixta que es una combinación de las anteriores.

Según comparativos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros las tasas de interés fijas oscilan entre 8.49% y 16.25%.

  • Recuerde que este tipo de crédito es un compromiso de pago a mediano o largo plazo. Para determinar la mejor opción, compare precios y costos entre las diversas instituciones con el fin de que tenga la certeza que esta contratando la mejor opción de acuerdo con sus necesidades.

El ejecutivo señala que entre los principales requisitos para solicitar un crédito hipotecario se encuentran: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actual, la Clave única de Registro de Población (CURP), comprobante de ingresos, etc.

Recuerda que es indispensable que cuente con un buen historial crediticio, debido a que la institución consultará tus antecedentes, entre mejores sean sus registros habrá más probabilidades de que su crédito sea aprobado.

Si ya te decidió a contratar su crédito hipotecario recuerde poner mucha atención a los términos del contrato que va a firmar. En él se señalarán todos los derechos y obligaciones a los que estará sujeto durante el tiempo que dure su contratación, tales como el importe del crédito, el plazo, la mensualidad, los intereses y las penalizaciones que tendrás en caso de no cumplir con las mensualidades.

Una vez que tenga el crédito hipotecario, considere que sus mensualidades incluyen algunos seguros que protegerán su patrimonio durante el periodo, los más comunes son los de vida, desempleo y vivienda. Es importante que conozca cuáles son las coberturas y los términos para hacerlos efectivos en caso de que lo necesite.

Agrega que Citibanamex ofrece a sus clientes Hipoteca Perfiles a tu Medida, un crédito hipotecario en el cual los clientes podrán tener acceso a una mayor línea de crédito y comenzarán pagando menos comparado con un crédito hipotecario con pagos fijos. El crédito Hipoteca Perfiles a tu Medida, tiene como particularidad una tasa de interés anual fija desde 7.90% a lo largo de la vida del crédito y un incremento en la mensualidad de un 2% cada aniversario. El incremento en la mensualidad sirve para amortizar el capital de tu crédito más rápidamente. Para mayor información visite: https://www.banamex.com/es/personas/creditos/credito-hipotecario.html

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.