Vivienda
Infonavit se suma a los principios de inversión responsable
El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los trabajadores) celebró la adhesión a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI), a través de esta acción el instituto involucra políticas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en las inversiones que realice el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT).
Carlos Martínez explicó que los rendimientos que se otorgan a la subcuenta de vivienda de los trabajadores provienen de dos acciones: gestión de los créditos hipotecarios que coloca el Instituto y con una participación del 20% las inversiones a través del Fanvit.
En cuanto al portafolio, el 60% de las inversiones de este Fondo se realizan en renta fija gubernamental, 15% en renta fija corporativa, 20% en renta variable nacional e internacional, 2.5% en activos alternativos y 2.5% en activos de alta liquidez.
De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) existen cuatro mil entidades adheridas al UNPRI, sin embargo, en México son solo cerca de 30 entidades públicas y privadas las que participan en la iniciativa, Yorio resaltó la participación del Infonavit como el elemento principal para la creación de un ecosistema financiero sustentable.
«El Fanvit es el elemento principal de la construcción de un ecosistema financiero sustentable en México, -el Fanvit maneja 300 mil millones de pesos en activos financieros y con esto se fortalece los activos financieros sustentables en México» comentó.
En su participación, Maria Ariza, Promotora de Inversiones Responsables, destacó la inclusión del Fanvit hacia la sustentabilidad, apuntó que este tema se espera que para el siguiente año los bonos verdes alcancen un trillón de dólares.
«La adhesión fomenta una tendencia de sostenibilidad a largo plazo, se mejora la perspectiva de riesgo retorno, lo que genera mayor confianza».