Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Inflación impide hacer vivienda de interés social: ARA

Publicado

en

Se han construido 377 mil viviendas en 18 estados de la República: Ahumada Russek

Luego de que la inflación rebasa 7% en México, pero en materiales de construcción, el incremento es de 18% y sigue creciendo, difícilmente se puede hacer vivienda de interés social, reconoció Germán Ahumada Russek, director general de división inmobiliaria del Consorcio ARA, quien lamentó que se tenga que seguir transitando con ese tipo de problemas que no están bajo control.

En conferencia de prensa, luego de la colocación de bonos sustentables por 1, 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que esto ayudará a ver hacia el futuro en toda la parte de sustentabilidad en beneficio de las generaciones futuras y con la expectativa de que para el año 2050, haya cero emisiones de dióxido de carbono.

“Para nosotros es un reto muy importante que todo este dinero que vamos a recibir, lo pongamos en una cuenta especial y ahí vayamos viendo la forma de ir utilizándolo en proyectos sustentables, entonces no solo se trata de distintos proyectos sino de ir midiendo cuáles son los que se van abriendo, todo esto llegó para quedarse”, indicó.

Precisó que han construido 377 mil viviendas 18 estados de la República y construyen vivienda de interés social, media residencial y trabajan de la mano con Infonavit, Fovissste, la banca y ahora se apoyan con los certificados bursátiles lo cual hace más fácil el transitar de un proyecto a otro.

Recordó que este es el segundo certificado bursátil de importancia y el objetivo del bono es seguir construyendo vivienda y desarrollos que cumpla con criterios ambientales y sociales, ecotecnias, tecnologías que ayuden a ahorro de energía y agua, reduzcan las emisiones de CO2, llaves ahorradoras, calentadores solares, reducir el consumo de aire acondicionado, con áreas verdes, escuelas, hospitales, clínicas, vías de acceso y alumbrado público.

Lee también: Nuevo crédito Fovissste para mejoramiento de vivienda

Germán Ahumada

El directivo de ARA, mencionó que en medio de la pandemia han seguido trabajando salvo los tres meses que tuvieron que suspender hasta que se les denominó como esenciales y en mucho ha ayudado que se han seguido otorgando créditos.

En ese sentido, indicó que para el 2022, regresaran a los niveles del 2019 y en mucho ayudará el crédito del Infonavit de hasta el 30% el valor de la vivienda y el complemento a través de la banca lo que potenciará la cuestión de venta de vivienda.

El cierre del año va a ser como lo habíamos planeado, para el año que entra empezamos a regresar ya a los niveles que teníamos en el 2019, ya estamos a punto de tener nuestro próximo plan del año que viene y el número de viviendas se ha venido reduciendo porque ya son viviendas de mucho mayor tamaño, anteriormente el promedio de nuestras casas andaba del orden de 5º00 mil pesos, ahora ya pasamos del millón de pesos por lo que hablar de 9 mil casas, otro año habríamos hablado de 18 mil , creo que tenemos un futuro bastante importante”, indicó.

Ahumada Russek, lamentó que la vivienda de interés social prácticamente no se pueda hacer por la espiral inflacionaria tanto en general como en los materiales de construcción que está imparable. No obstante, dijo que siguen edificando ese tipo de viviendas, pero con las facilidades que da el Infonavit con el crédito “unámonos”, las familias apuestan por una vivienda media.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.