Conéctate con nosotros

Bancos

Resalta HSBC flexibilidad de créditos hipotecarios

Publicado

en

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y FOVISSSTE para todos, ofrecen importantes ventajas para los trabajadores

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), resaltó la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrecen el INFONAVIT y el FOVISSSTE en coordinación con instituciones bancarias, como son las bajas tasas de interés y flexibilidad de productos como Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y el FOVISSSTE para Todos.

Por otro lado, mencionó que el próximo 10 de diciembre concluye la campaña de fin de año, por medio de la cual, al autorizarse un crédito, no se cobra el avalúo, ni comisión de apertura.

“Todos los clientes que saquen un crédito hipotecario y su certificado de autorización en este periodo, pueden disponer del crédito. Damos una constancia de autorización hasta por cuatro meses, donde se respeta el monto del crédito, la tasa de interés y el plazo contractual, el plazo de crédito y durante ese periodo pueden firmar con las condiciones que estamos dando y con los beneficios de la campaña de fin de año y todos los créditos que se firmen en este periodo van con estas condiciones”, expuso Enrique Margain Pitman, quien reiteró que se espera un buen cierre de año en materia de créditos hipotecarios.

En entrevista con #EnConcretoContigo, Margain Pitman resaltó qué Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, está orientado a los derechohabientes no activos o sin una relación laboral vigente y que tienen un saldo de la Subcuenta de Vivienda que pueden utilizar al momento de contratar un crédito hipotecario con la banca comercial.

“Aquí lo que tienen que hacer el cliente, es llenar una solicitud de crédito, entregar expediente del mismo, que es muy sencillo, identificación oficial, comprobantes de ingreso y de domicilio. Y hay un elemento nuevo que se incorpora que es el certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, el cual lo encuentras en el portal de mi cuenta INFONAVIT y es muy fácil de obtener”.

Este crédito lo que permite es contar con mayor capacidad de compra para la adquisición de una vivienda, porque la persona hace uso del saldo de la Subcuenta de Vivienda y el aforo podrá llegar hasta el 100% del valor de la vivienda, considerando el saldo de la Subcuenta, el crédito del banco y el que otorga el INFONAVIT.

Enrique Margain explicó que la línea de crédito se determina por parte de la institución financiera con base en la documentación que entrega el trabajador de sus ingresos, y es un crédito cofinanciado porque el INFONAVAIT participa con 30% de la línea que determina el banco y éste otorga el 70%. Este crédito va enfocado para lo que es el crédito individual y conyugal, y ambos deberán cumplir con los requisitos del producto.

Por si no lo leíste: HSBC otorga 3 mil 500 créditos con FOVISSSTE para Todos

Se trata de un crédito en pesos, tasa fija, pagos conocidos, y aquí las características del préstamo dependen de cada institución financiera. En HSBC se tiene una tasa de interés muy competitiva que va el 8.90 al 8.99.

En el caso del INFONAVIT, con su participación del 30%, su tasa de interés es del 10.45%. También con un esquema en pesos, pagos fijos y eso es básicamente en términos generales, como está estructurado.

Son dos créditos, se paga cada uno de acuerdo a las características de las fechas de corte según la institución, la del banco en su fecha de corte y la del INFONAVIT que es los días 28 de cada mes y se realiza una domiciliación a una cuenta que el cliente indique.

El plazo del crédito será con las opciones que dé el banco y el proceso se tiene que realizar a través de cómo lo determina el INFONAVIT, a partir del cual se capturan todos los datos del cliente; o sea, de las características de la línea que se autorizó, a través de un proceso de captura remota, desde las oficinas del banco y con eso se hace la labor de inscripción.

“Todo el procedimiento se debe hacer a través del banco y una vez que se tenga el avalúo, todos los trámites terminados, hacemos el proceso de captura remota, le informamos al INFONAVIT, la línea de crédito que quedó autorizada y el Instituto participa con el 30% con un tope que son aproximadamente 800 mil pesos. Entonces, eso es básicamente la estructura de cómo está definido el producto. Se nos hace muy interesante, hablamos de 30 millones de derechohabientes no activos, hablamos de más de un millón que tienen más de 120 mil pesos en su Subcuenta de Vivienda y la expectativa que tiene el INFONAVIT en el primer año de este producto, es una colocación de 25 mil créditos hipotecarios.

“Que sí consideramos la producción que tiene la banca en un año, el número de créditos que otorga, que son alrededor de 145 mil. Estamos hablando de un 15% adicional que vamos a tener con este producto, por lo que la expectativa que tenemos es muy amplia, estamos muy entusiasmados con este producto”, expuso Margain Pitman.

Aclaro que quienes lo soliciten, deben considerar la suma de su edad más el plazo del crédito, con lo que debe ser menor a 54 años 11 meses. Es decir, que, si un cliente que tiene 50 años y solo puede sacar el crédito a 15 años, tiene que ser menor a 50 años, pueden ser 49 y meses y contratar a 15 años.

“La suma de edad más plazo, no puede ser superior a 65 años, estas son las reglas que tenemos y estas son las reglas que define INFONAVIT en cuanto la edad más el plazo e indudablemente las tenemos que cumplir al pie de la letra”, insistió.

Comentó que hay otras políticas que emite la entidad financiera, por ejemplo, en el caso de HSBC el ingreso mínimo son 8 mil 500 pesos, el monto mínimo de crédito 200 mil, el valor mínimo de la garantía 350 mil.

FOVISSSTE PARA TODOS

Por otro lado, al referirse al FOVISSSTE para Todos, resaltó que se ha venido incrementando de manera importante el portafolio de trabajadores que cotizan al ISSSSTE. Es un producto que no requiere sorteo, los criterios de aceptación son muy flexibles, utiliza el saldo de la Subcuenta de Vivienda, se descuenta la mensualidad de la nómina del trabajador a través de la dependencia pública, el crédito es en pesos, dado por el banco a tasa fija, pagos conocidos, se considera la compensación del salario base y compensación garantizada.

Es un producto del que se reciben las aportaciones patronales del 5% del salario base del trabajador como anticipo de capital y al ser un crédito que se denomina consignado, donde se descuenta directamente de la nómina del trabajador, permite a los bancos ser más flexibles en el proceso de autorización y se tiene una tasa de aprobación cercana al 80%.

“Tenemos condiciones muy competitivas, estamos hablando que a 15 o 20 años es el 8.30% y el costo anual total es del 9.1%, es el más bajo costo anual total que hay en los productos hipotecarios en el mercado. No se cobra ninguna comisión ni por apertura, investigación o administración o pre pago que esta última es muy relevante”, indicó.

Informó que se han otorgado aproximadamente 4 mil créditos, habló de cerca de 5 mil millones de pesos en este producto, así que se espera un cierre de año muy positivo.

“Estamos colocando aproximadamente de 350 a 400 créditos por mes, así que nos ha ido muy bien con este producto, la experiencia es que hemos venido mejorando de manera sustancial, los procesos, la rapidez en la formalización de este tipo de operaciones. Llevamos más de un año de experiencia en la operación de FOVISSSTE para Todos y eso respalda al banco HSBC como la mejor opción en el mercado y tenemos un equipo 100% dedicado a la operación del producto para ofrecer la mejor experiencia y servicio a los clientes”.

Apuntó que más del 80% de la colocación está enfocada a trabajadores de la educación, de la salud y del Poder Judicial, a quienes les resulta un crédito muy atractivo que se descuenta de su nómica, lo cual facilita el proceso de la contratación del mismo.

Recordó que se incorporaron los beneficios en el FOVISSSTE para Todos, para el cónyuge que no cotiza al ISSSTE o cuando también puede sacar un crédito con coacreditado; es decir, con padres e hijos, a lo cual se le ha dado más flexibilidad y esto ha permitido que al final de cuentas el trabajador pueda tener más recursos para la compra de una vivienda y estos esquemas adicionales representan 15% de la colocación que ha realizado HSBC.

Por otro lado, mencionó que el próximo 10 de diciembre concluye la campaña de fin de año, por medio de la cual, al autorizarse un crédito, no se cobra el avalúo, ni comisión de apertura.

“Todos los clientes que saquen un crédito hipotecario y su certificado de autorización en este periodo, pueden disponer del crédito. Damos una constancia de autorización hasta por cuatro meses, donde se respeta el monto del crédito, la tasa de interés y el plazo contractual, el plazo de crédito y durante ese periodo pueden firmar con las condiciones que estamos dando y con los beneficios de la campaña de fin de año y todos los créditos que se firmen en este periodo van con estas condiciones”, expuso Enrique Margain Pitman, quien reiteró que se espera un buen cierre de año en materia de créditos hipotecarios.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.