Conéctate con nosotros

Vivienda

Fovissste cumple 50 años con finanzas sanas: César Buenrostro 

Publicado

en

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es una institución que llega a su 50 aniversario con finanzas y con un programa robusto de créditos, afirmó César Buenrostro, Vocal Ejecutivo del Fovissste. 

En plática con En Concreto, el Vocal destacó el programa de “inscripción continua”, que elimina los sorteos anuales y ahora va a permitir que los derechohabientes ejerzan su crédito cuando lo requieran.  

El vocal destacó que entre los retos importantes es revisar “el ajuste de la UMA que deteriora algunos créditos” y con relación a los precios de los materiales de construcción “hubo un brinquito clásico del fin de año, pero vemos que los precios del acero y concreto ya se están estabilizando y eso dará certeza a los desarrolladores”. 

Señaló que este año, también estarán promoviendo, la autoproducción, que es construcción asistida y es la que se negociará con las autoridades de los 16 municipios donde Fovissste tiene más colocación para que se agilicen trámites y servicios, como ya se hace en la CDMX con el Infonavit, apuntó. 

También se ha anunciado la posibilidad de elevar más los montos de financiamiento, aunque sea menos la cifra de acreditados. Actualmente el monto máximo es de un millón 257 mil pesos, pero se tienen alianzas con bancos como HSBC, Scotia Bank y próximamente Banorte que permitirá elevar el monto para adquirir una vivienda. 

Fovissste ya no bursatiliza para tener fondos

Recientemente la agencia S&P Global Ratings ratificó a Fovissste con la calificación crediticia de mxAAA y mxA-1, los grados más altos que se otorgan a nivel nacional. En el análisis realizado para emitir su evaluación, resalta que el fondo de vivienda refuerza su objetivo social al mantener su meta de colocar anualmente 54 mil créditos.

Sobre esta cifra, la calificadora señala: “Es difícil que una entidad privada pueda asumir este rol en el mercado hipotecario”. Y prevé que Fovissste mantenga el crecimiento de cartera aproximado de ocho por ciento durante los próximos 24 meses, lo cual “se verá respaldado por su sólida posición en el sector de vivienda en México”.

Destaca que, entre sus servicios, ofrece a derechohabientes la posibilidad de que los recursos (subcuenta de la vivienda) se destinen a una pensión, en caso de nunca ejercer su crédito, lo cual considera es un servicio esencial para esta población.

 En el reporte del estado financiero de Fovissste, S&P Global Ratings lo ubica con participación de 11 por ciento en el sector, así como la estabilidad de su base de clientes y con la implementación de mejoras tecnológicas y operativas que podrán facilitar el proceso de crédito.

 De acuerdo con las cifras proyectadas por la agencia, se espera que los niveles de capitalización mejoren ligeramente debido al crecimiento en las reservas no esperadas y, en este sentido, detalla que “a raíz de la ausencia de una base capital pura, el fondo ha tomado la estrategia de fortalecer sus niveles de capitalización, lo cual ha logrado de manera consistente en los últimos tres años, y se ve reflejado en la proyección del índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) en torno a 9.8 por ciento, en promedio para los próximos 24 meses”.

 En opinión de la agencia, a pesar de las condiciones macroeconómicas y el impacto en las alzas en los materiales de construcción que afectan los precios de las viviendas, el fondo ha mantenido indicadores de calidad de activos relativamente estables, lo que refleja mejoras en su estrategia de cobranza, así como estabilidad en la tasa de desempleo del sector público.

 En el balance, la compañía calificadora manifestó que no se esperan impactos significativos como consecuencia de la incorporación del programa de reestructuras de créditos de veces salario mínimo general (VSMG)/UMA a pesos, ya que “consideramos que el fondo lo realizará de forma ordenada y escalonada”.

 Finalmente, S&P Global Ratings señaló que la estructura de fondeo del Fovissste continuará mostrando resiliencia ante las condiciones financieras actuales, mientras mantiene sólidos niveles de liquidez, toda vez que otorga mayor flexibilidad financiera, ya que está compuesta principalmente por las aportaciones de los empleados públicos al fondo de la vivienda, lo cual lo provee de un flujo de efectivo constante.

Al respecto el Vocal del Fovissste César Buenrostro, indicó a En Concreto que, la calificación de S&P Global Ratings es importante porque” Fovissste venía bursatilizando para tener recursos afortunadamente desde hace un año no bursatilizamos y estás calificaciones es signo de la fortaleza del fondo”. 

En 2022 la institución otorgó cerca de 58 mil 731 financiamientos por 39 mil 538 millones de pesos, en beneficio de los derechohabientes.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.