Conéctate con nosotros

Destacada

Aval solidario o seguro de arrendamiento, estrategias para respaldar la vivienda en renta en la CDMX

Publicado

en

Si bien se fue a la congeladora la iniciativa de congresistas de Morena de reformar la ley de arrendamiento en la Ciudad de México, se debe trabajar dentro del código civil porque el problema existe, e impulsar figuras como el aval solidario, un fondo de garantías o el seguro de arrendamiento.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, Manuel González, director de Canadevi Valle de México y Salvador Sacal, presidente de AMPI Ciudad de México, coincidieron en que existe el riesgo de que la iniciativa la revivan en un futuro y destacaron la necesidad de promover la vivienda en renta.

Manuel González subrayó que la propuesta de Morena fue una muy mala señal, aunque la intención era buena por el tema del Covid-19, sin embargo, no se consultó a las cámaras del sector y se fue a la congeladora, pero queda “el gusanito” de revivirla.

En su opinión, era la oportunidad de trabajar dentro del código civil porque el problema existe, se debe buscar la figura de mediación, conciliación o crear el aval solidario para quienes cotizan y quienes no, que le entre el INVI.

Dijo que es necesario proteger a ambas partes, -no en el tema de los contratos- pero si en los apoyos, por ejemplo, con un fondo de garantías de arrendamiento para un desarrollo inmobiliario, como ya existen en otras partes del mundo.

Salvador Sacal señaló a su vez que un contrato de arrendamiento, es un acuerdo de voluntades entre dos particulares, por lo que pretender inmiscuirse en los acuerdos que pueda tener un arrendador con un inquilino a arrendatario, “es ir más allá de una ley”.

En su opinión, los congresistas de Morena creen que el propietario de un inmueble en renta “es como el señor Barriga”, pero eso ya fue prueba superada.

Recordó que en 1994 había 60 tribunales de arrendamiento especializados, que en 2005 disminuyeron a 21 y en 2010 desaparecieron, lo que quiere decir que la problemática de arrendamiento era nada, hoy en día es de menos del 0.4 por ciento del total de arrendamientos en la ciudad, es decir, sólo 9 despidos diarios.

En coincidencia con González, expresó que se debe fortalecer el segmento de vivienda en renta, a través de mecanismos como el seguro de arrendamiento, el cual no sustituye al fiador.

Saccal destacó además que si bien el contrato físico es la base de la acción para ir a los tribunales, entre el 10 a 15 por ciento de los arrendamientos en la capital del país no cuentan con contrato.

“Es una realidad, es como el comercio informal”, sostuvo por su parte Manuel González, director de Canadevi Valle de México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.