CONSTRUCCIÓN
Sector inmobiliario en camino de tecnologizarse: Tinsa
Jesús Orozco, director de Tinsa México, la multinacional de valuación y servicios integrales de carácter inmobiliario platicó con la periodista Mariel Zúñiga en el programa #EnConcretoContigo, donde hizo un diagnóstico de cómo se encuentra el panorama actual en el sector inmobiliario habló de gentrificación, plusvalía y tecnología.
“Hay una explosión total, toda la tecnología que se volcó al sector inmobiliario es generación de Big Data, hemos visto fusiones en compañías de tecnologías ligadas al Real State es un sector pasivo en ese sentido, pero habla del interés de profesionalizarse y mejorar su oferta a lo clientes”, afirmó el directivo de Tinsa.
La gentrificación de los espacios
El director de Tinsa señaló que con la instalación de empresas del sector automotriz en El Bajío trae consigo personal que llega de Asia, Estados Unidos y Canadá y genera lo que hoy conocemos como gentrificación que es el encarecimiento de servicios y desplazamiento de personas de sus lugares de origen.
Aunque señaló que las migraciones son importantes y en algunos casos modernizan la visión urbanística es necesario poder compaginar unas cosas con otra. s
Incluso ante el crecimiento de extranjeros que deciden vivir en México es necesario volver abrir la puerta de las hipotecas para extranjeros.
Que aumenten los precios inmobiliarios, no necesariamente genera plusvalía:
Haciendo un balance de cómo se mueve el sector inmobiliario y de como unas zonas se vuelven en moda para ir a vivir, lo que no significa que si compras propiedad en esos lugares te genere plusvalía, por eso dijo es necesario la data.
“Para tomar decisiones acertadas y no tomar decisiones viscerales”, afirmó Orozco.
Y agregó “muchas veces se juega con la capacidad de comprar de quienes consumen productos residenciales No porque aumenten los valores de venta significa que se gane plusvalía, por ejemplo hace años una empresa nos pidió un estudio de consultoría para promover una campaña sobre la plusvalía de sus propiedades, pero no había porque los valores sobre los que ellos vendían estaban elevados y se basaban en capacidades de comprar y no de valores de mercado, había un aumento de valor pero mínimo”, afirmó.
En relación con la estabilidad y baja de las tasas de interés en línea con varios analistas señaló que será hasta finales de año y a principios de 2024 cuando muestren una mejoría.
La subida de tasas de los créditos que se ubica en el 10.5 en crédito hipotecario esto es mundial hay caída en la colocación hipotecaria, no es privativo de México lo estamos sufriendo en las geografías donde estamos, como en Alemania, en Chile también se ve influenciada por el cambio de gobierno, lo mismo que nos sucedió en 2018 aquí en México.