Destacada
Próximos 12 meses, los mejores para invertir en inmuebles en México
Los siguientes 12 meses serán de las mejores épocas para invertir en inmuebles en México, pues aquellos que estaban muy caros años atrás, ahora registran una corrección muy importante y se perfila un mercado de compradores, destacó Gustavo Tomé, fundador y presidente de Fibra Plus.
Explicó que falta caer en la parte más recesiva del ciclo económico, “vamos a caer más, pero eventualmente vamos a empezar a crecer, y cuando tienes que activar tus inversiones, es cuando piensas que estás tocando la base del fondo”.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo resaltó que estamos entrando a una ola donde los inmuebles serán grandes atractivos de inversión, pues se empiezan a ver condiciones en algunos sectores.
Admitió que si bien habrá riegos, los inmuebles son un muy buen refugio, pero hay que tener la capacidad de ser selectivos, pues “no se trata de ir a comprar lo que está en la calle, lo importante es entender que tengan el precio corregido”.
Señaló que además, estas inversiones se pueden hacer a través de las Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces), que hay de todo tipo, toda vez que los instrumentos financieros en México se han sofisticado en los últimos 8 años.
Tomé expuso que la liquidez solo sirve si se sabe utilizar cuando están las oportunidades. “Haces liquidez en la parte baja del ciclo, la usas para inversión en la parte baja del ciclo, y cuando se recupera el ciclo, generaste utilidad patrimonial”.
Asimismo, enfatizó que el reposicionamiento de activos es la nueva tendencia hoy en día, pues hay activos que ya presentan capacidad de reconversión, como aquellos edificios viejos de oficinas, que si se permite el uso de suelo, pueden servir para vivienda en renta.
En ese sentido, señaló que si bien hay grandes oportunidades, también grandes riesgos, por ejemplo en oficinas Clase B, espacios de coworking, hoteles de negocios, ya que aquí no se está dando la inversión extranjera ni nacional
Estos espacios ya no se necesitan, ante la implementación de herramientas tecnologías, así como en los planteles educativos, pues muchas universidades se han dado cuenta que no necesitan toda esa infraestructura inmobiliaria.
También el comercio se está convirtiendo a plataformas electrónicas de manera muy rápida, dejando los espacios a propensión de bajas ventas y baja rentabilidad.
En el caso de Fibra Plus, dijo, hay oportunidades y “estamos echados para adelante, pero somos más selectivos”.
Resaltó que Fibras Plus presentó un trimestre sin pérdidas, sólido, con crecimiento en utilidad neta y derivado de la plusvalía generada en las propiedades del Fideicomiso, su utilidad neta se incrementó en más del cien por ciento.
Mientras que el nivel de endeudamiento del Fibra se ha mantenido estable respecto al trimestre anterior y dos de sus proyectos: Espacio Condesa Comercial y Héredit Acueducto, son los que registraron mayor avance.
Finalmente, Tomé subrayó que están ampliando el portafolio, buscando activos industriales y logísticos que tienen buenas perspectivas.
El primero por la capacidad de manufactura de México y su competitividad mundial, y el segundo por la migración al comercio electrónico, “dos categorías más importantes de atender”, anotó.