Destacada
En plena recuperación el mercado de oficinas en México
El mercado de oficinas en México –el más grande en América Latina- se encuentra en plena recuperación, con empresas haciendo contratos de renta a largo plazo en otras condiciones, afirmó Alejandro Kuri.
El expresidente de la AMPI Ciudad de México, recordó que con el inicio de los contagios del Covid-19, cuando se espera un impacto sólo por algunos meses, las corporaciones tomaron decisiones de corto plazo, sin embargo, con el alargamiento de la pandemia, están tomando otro tipo de decisiones.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, dijo que hoy en día, las empresas se están dando cuenta que efectivamente necesitan un espacio físico para trabajar y están regresando a las oficinas físicas.
De esta forma, dijo, el cuarto trimestre de este año será bueno, pues las cosas se están acomodando y 2021 será un año de crecimiento.
Kuri Pheres quien fue galardonado con la medalla “Don Luis Barrios a la Excelencia Inmobiliaria” que le otorgó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Ciudad de México, destacó que al tercer trimestre de 2020 “ya llegamos al piso y de ahí empezamos a despegar”.
Recordó que los grandes corporativos que hicieron reducciones fuertes, desocuparon muchas oficinas A plus y A, por ejemplo las ubicadas en el Corredor Insurgentes, Santa Fe y Polanco.
Señaló que gran parte del mercado empezó a buscar oficinas tipo B, y pasó de pagar 20 a 25 dólares se ubicaron en espacios de 10 dólares, hubo un reacomodo del mercado a espacios pequeños.
También se buscaron oficinas tipo B en colonias céntricas como Juárez, Cuauhtémoc, Roma y Condesa, donde están rentando entre 150 a 200 pesos el metro cuadrado.
También se dio otro fenómeno, en el cual entraron o se terminaron varios edificios que estaban en proceso y se sumaron a los metros cuadrados vacíos de oficinas que ya existían.
“Pareciera que la situación estaba peor, pero lo que ocurrió fue se sumaron al inventario, obras de hace tres o cuatro años, son 30 mil metros más que se suman a los vacíos”.
De esta forma, dijo, hoy en día hay un inventario total de oficinas que supera los siete millones de metros cuadrados en la Ciudad de México.
Finalmente, señaló que el déficit en vivienda en México sigue siendo enorme, casi 9 millones de unidades, que tendrán que construirse y comercializarse en los próximos 20 años.
Destacó que también hay un bono demográfico importantísimo que tiene el país, con una población mayoritariamente joven que va a requerir forzosamente una vivienda en los próximos años, anotó.