Conéctate con nosotros

Destacada

Canadevi Colima, gobierno del estado e Infonavit apostarán por la vivienda económica

Publicado

en

Infonavit, el gobierno de Colima y la Canadevi local impulsarán 500 acciones de vivienda económica en el estado, ya que ha sido el segmento más golpeado del sector inmobiliario, sobre todo por la eliminación de los subsidios federales.

Así, para facilitar la compra de vivienda en el segmento menor a 400 mil pesos, el gobierno estatal subsidiará con 20 mil pesos, y los desarrolladores agrupados en Canadevi con 10 mil más, en apoyo a los acreditados del Infonavit que ganan menos de 2.8 UMAS.

En entrevista con Grupo en Concreto #EnConcretoContigo, José de Jesús Cárdenas Alcaraz, presidente de Canadevi Colima, resaltó que se anteriormente se construían 8 mil viviendas al año, pero en 2020 se observa una reducción del 24 por ciento, lo que “habla de una afectación muy considerable”.

Y es que, dijo, el 70 por ciento de los derechohabientes de Infonavit que ganan por debajo de los 2.8 UMAS (alrededor de cinco mil pesos) no se están atendiendo como debiera ser, “eso nos preocupa bastante”.

Esto provocó que en Colima la construcción de viviendas por abajo de los 400 mil pesos “se atoró”, a pesar de que las necesidades de vivienda son cada vez mayores.

Cárdenas Alcaraz sostuvo que el panorama del sector vivienda en Colima es complicado, ya que en 2019 ya se traía “una caída en la colocación de vivienda de 16.18 por ciento en Infonavit Colima”.

Si a eso se agrega la actual baja de 8.3 por ciento, “estamos hablando del 24 por ciento de caída en la colocación de vivienda, lo que es bastante preocupante”.

Y es que, antes de colocaba mucha vivienda vía subsidios que aportaba el gobierno federal a derechohabientes para viviendas por debajo de los 400 mil pesos, pero se cancelaron y la colocación se ha visto seriamente afectada.

El líder de la Canadevi Colima –que agrupa a 14 socios- destacó que además, a junio hubo una pérdida de 4,205 empleos en el estado, que aunado a la incertidumbre de quienes se quedan laborando o en paro técnico, “frenan la compra de vivienda”.

No obstante, dijo que es un buen momento para comprar, ya que los desarrolladores están manejando precios del año pasado, “es un área de oportunidad”, pues los nuevos productos tendrán precios diferentes al alza.

Dijo que los desarrolladores están pasando por una situación de incertidumbre, “lo que hace que haya bajado la oferta de la vivienda misma”, se está construyendo menos porque no hay la certeza de que te compren”.

Finalmente, dijo que en el caso de la vivienda media –por arriba de los 400 mil pesos o más de 2.8 UMAS se sigue trabajando sin ningún problema, “nos habíamos caracterizado por vivienda económica, pero están emigrando a otro segmento al que se ha dado prioridad”.

Destacó que Colima a parte de ser estado muy apropiado para vivir por su calidad de vida, hay zonas de crecimiento importantes como Manzanillo, que ofrece una diversidad de oportunidades.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.