Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

 La oferta de vivienda en venta cayó 21%: Propiedades.com

Este resultado es interesante, ya que –durante el primer trimestre de 2023– se observó, justamente, un incremento de la oferta de vivienda en venta de 25%.

Comparte la nota

Publicado

en

El equipo de datos de Propiedades.com, realizó un análisis sobre la variación de la oferta –en venta y en renta– de vivienda en el país durante el primer trimestre de 2024 (Q1 2024) y, en particular, de la oferta de vivienda en Guadalajara y Monterrey.

La información, proveniente de las 1.5 millones de publicaciones activas en el portal de Propiedades.com, muestran una caída en la oferta de vivienda en venta, porque entre enero y marzo de este año se presentó un decrecimiento de 21%.

Este resultado es interesante, ya que –durante el primer trimestre de 2023– se observó, justamente, un incremento de la oferta de vivienda en venta de 25%.

Lo anterior puede explicarse, entre otras razones, por el componente de oferta de vivienda nueva en venta, ya que de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), la construcción de vivienda nueva ha sufrido un importante declive debido al incremento de los precios de los materiales para construcción. 

En este sentido, según el RUV, la producción de vivienda nueva en México cerró 2023 en su nivel más bajo en los últimos ocho años, con la construcción de 131,048 inmuebles, comparado con 2015, cuando la cifra alcanzó las 301,819 unidades, 56% más que el año anterior.

En cuanto a la oferta de vivienda en renta, se observó un importante crecimiento en febrero de 2024, con un incremento de 23%, pero con una caída en marzo de 16%. Propiedades.com comparó este resultado con números de 2023 y se encontró un comportamiento similar, lo que parece explicarse con la existencia de un efecto de estacionalidad vinculado a la Semana Santa.

En abril de 2023, mes en el que tuvo lugar la Semana Santa ese año, también disminuyó la oferta de vivienda en renta en 20%, incluso se observa una caída 4% mayor que la de 2024.

Otro dato interesante tiene que ver con la oferta de vivienda, tanto en renta como en venta, segmentado por categoría de vivienda. Al respecto, se observa un aumento significativo en la oferta de vivienda, en renta y en venta, de las categorías “económica” y “popular”, alcanzando un incremento de 31 y 40%, respectivamente.

Es importante destacar que la vivienda económica y popular tienen un tamaño promedio que puede ir desde 50 hasta 100 metros cuadrados aproximadamente, las viviendas de estas dos categorías son consideradas de interés social.

“En Propiedades.com hemos trabajado para avanzar en la digitalización del inventario en los segmentos en los que existe una mayor brecha tecnológica: económica y popular, alcanzando resultados muy positivos que contribuyen con el bienestar de las personas”, señaló Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com.

El incremento en estas categorías también refleja la creciente demanda de viviendas accesibles, impulsada por factores como el aumento de la población y la valorización de algunas zonas del país.

Por otro lado, al analizar dos de las principales ciudades del país, se observa que la oferta de venta de vivienda en la ciudad de Guadalajara, presenta un crecimiento sostenido en los primeros tres meses del año. Sin embargo, se destaca por un repunte atípico en febrero de 2024, con una variación de 59%, la más alta de cualquier mes analizado.

El crecimiento de la oferta de vivienda en venta en Guadalajara puede deberse a varias razones. Según cifras del portal de Desarrollo Económico de Jalisco en 2023, más de 3 mil compañías extranjeras de diferentes sectores han invertido en el estado, lo que ha generado un incremento de la demanda de vivienda, empujando a la oferta consecuentemente.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía afirmó que, al cierre de 2023, Jaliscofue el segundo estado con más crecimiento en su actividad económica, aumentando 8.23%. Lo anterior, sumado con fenómenos como el nearshoring, ha hecho que Guadalajara se convierta en un lugar atractivo para inversionistas de bienes raíces, incrementando la producción de vivienda nueva y, como consecuencia, la oferta de vivienda en venta.

En cuanto a la oferta en el segmento de renta, Monterrey fue la ciudad con más crecimiento en el trimestre, con 33% de incremento. Este comportamiento responde al dinamismo del mercado inmobiliario en esa ciudad.

Gracias al fenómeno de nearshoring, se estima que durante los últimos tres años, llegaron más de mil personas por semana a vivir a Monterrey, disparando la demanda de vivienda en renta, ya que muchas de estas personas se trasladan por trabajo y con tiempos específicos de estancia, por lo que su interés es mayor en de alojamientos temporales.

En conclusión, el análisis de Propiedades.com para Q1 2024 muestra una disminución en la oferta de viviendas en venta, vinculada a la reducción con la construcción de nuevas viviendas.

Por otro lado, la oferta de inmuebles en renta ha experimentado fluctuaciones estacionales, con un aumento significativo en Guadalajara y Monterrey, impulsado por factores económicos y el fenómeno de nearshoring.

Estas tendencias destacan la importancia de adaptarse a la demanda creciente de viviendas más accesibles en el mercado inmobiliario mexicano.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.