Conéctate con nosotros

Infraestructura

Mujeres O’dam hacen historia al ser mayoría en el padrón agrario

Publicado

en

Mujeres O’dam hacen historia al ser mayoría en el padrón agrario

En cumplimiento del Compromiso 53 de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Procuraduría Agraria reconoció a 6 mil 616 mujeres del pueblo O’dam de Santa María de Ocotán y Xoconostle, en el municipio de El Mezquital, Durango, marcando un hecho sin precedentes: por primera vez, las mujeres son mayoría con derechos agrarios plenos en esta comunidad indígena.

Esta acción se llevó a cabo en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo O’dam, mediante un esfuerzo interinstitucional coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria.

Durante el encuentro de entrega de constancias de reconocimiento de derechos agrarios, se formalizó la actualización integral del padrón comunal, el cual ahora reconoce a 12 mil 922 comuneras y comuneros, de los cuales 6 mil 616 son mujeres y 6 mil 306 hombres, consolidando un avance significativo en materia de igualdad sustantiva y justicia agraria.

El procurador agrario, Víctor Suárez Carrera, destacó que este logro es resultado de la lucha histórica del pueblo O’dam y del trabajo conjunto del Gobierno de México para saldar deudas históricas con los pueblos indígenas. Señaló que la incorporación de más de seis mil mujeres fortalece la vida comunal, la unidad interna y la justicia de género en el territorio.

Por su parte, el INPI, a través de su coordinador general de Derechos Indígenas, Iván Ramos Méndez, subrayó que este proceso representa un acto histórico de unidad institucional que garantiza que la justicia indígena y agraria contemple plenamente la igualdad de derechos para las mujeres.

En tanto, el Registro Agrario Nacional, mediante su director general de Registro y Control Documental, Luis Jiménez Guzmán, resaltó que la entrega de constancias brinda certeza jurídica plena sobre el territorio, al convertir el reconocimiento de derechos en documentos legales que garantizan seguridad jurídica e igualdad para mujeres y hombres del pueblo O’dam.

En este encuentro histórico participaron autoridades comunitarias y tradicionales, entre ellas el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, Cornelio Gurrola Soto; la tesorera del Comisariado, Yolanda Soto Gurrola; y el gobernador tradicional, Juan de la Cruz Solís, quienes coincidieron en destacar el impacto histórico del reconocimiento de las mujeres como comuneras y el fortalecimiento de la organización interna del pueblo O’dam.

Autoridades del sector agrario señalaron que este avance sienta un precedente a nivel nacional en la implementación de los Planes de Justicia para los pueblos indígenas y consolida a las mujeres como sujetas plenas de derechos sobre la tierra y el territorio.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.