CONSTRUCCIÓN
Industria de la construcción se recuperará en 2024: CMIC
Tuvo una caída de 14% del PIB de 2018 a 2021
La industria de la construcción recuperará sus niveles previos a la pandemia en 2024 ante los efectos de la pandemia que ocasionó una caida de 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 a 2021, lo que la ubicó 6% por debajo de lo que se producía antes de la emergencisa sanitaria, informó Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En conferencia de prensa con motivo del cierre del 2021, Solares Alemán dijo que “con relación a los puntos más bajos de 2020, a finales de mayo se considera la industria de la construcción como actividad esencial y se comienza la recuperación, y en 2021 se vio una tendencia a la alza pero estamos avanzando con lo que teníamos en las etapas más críticas del 2020”.
Las empresas constructoras
Francisco Solares explicó que la caída en el sector responde en parte a una menor participación de la inversión pública, al conferir las obras nacionales de mayor tamaño al Ejército Nacional.
“Póngale nombre: los Bancos del Bienestar, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en cinco de seis grandes obras, el ejército las tiene concedidas al 100% y el ejército no da la información, ni cuánto están costando, ni cómo se están ejecutando, estas grandes obras lo perdió la industria de la construcción esa obra de inversión y de crecimiento no se está reflejando”.
Te puede interesar: Suman 25 amparos contra rediseño de espacio aéreo
Indicó que la inversión privada muestra mayor participación en comparación la pública. Sin embargo, esta también representó baja, ya que durante 2020 la participación privada representó 25% del PIB, mientras que este año 2.3%. Solares detalló que la contracción en la inversión privada responde a temas de seguridad y estado de derecho.
En este contexto, la CMIC, propuso algunas alternativas para impulsar la recuperación de la construcción, entre ellas, sugiere, mayor inversión pública, impulso a la inversión privada, la distribución de los recursos públicos entre las entidades.