Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Fonhapo baja la cortina después de 42 años de operar

Publicado

en

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) concluyó operaciones hoy, tras 42 años de trabajo, con el objetivo de evitar la duplicidad de programas de vivienda y a partir de ahora será Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), los encargados de atender los asuntos remanentes de la cartera que administraba el fideicomiso.

El secretario Román Meyer Falcón realizó un recorrido por las instalaciones del Fonhapo para despedir y agradecer a las y los trabajadores que de 1982 a la fecha apoyaron a 12 millones de personas con el otorgamiento de créditos, garantías y subsidios para vivienda.

“Que estén todos aquí en el cierre de Fonhapo es muestra de que han sido un equipo fuerte. Las instituciones se pueden crear fácilmente, pero cerrarlas como están haciendo ustedes hoy, en tiempo y forma, con todo en orden, no es sencillo”, expresó el funcionario federal.

Meyer Falcón destacó que se hizo un trabajo técnico detallado para poner fin a Fonhapo, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, y recordó que durante estos años se entregaron 15 mil escrituras, más de lo que se escrituró en los dos sexenios anteriores.

Mencionó que se atendió el rezago en regularización y se operó el proceso de liquidación para la extinción del fideicomiso. Reportó que de 1982 a 2021, Fonhapo otorgó 646 mil 110 créditos a personas de bajos recursos; 2.3 millones de subsidios entre 2003 y 2018 en su mayoría, a comunidades indígenas de alta y muy alta marginación y 9 mil 761 garantías; con lo cual se benefició a población que no tiene afiliación a organismos de vivienda.

En 2022 se anunció su desaparición

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), como parte de la reorganización administrativa impulsada por el Gobierno de México que comenzó con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en 2018.

El Fonhapo dejó de otorgar subsidios en 2007 y en 2019 inició los trabajos para lograr su cierre de manera eficiente en coordinación con el sector que encabeza la Sedatu y con el compromiso de atender integralmente la problemática de vivienda que enfrentan las familias mexicanas y coadyuvar a la consolidación de su patrimonio.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.