Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Sureste sin infraestructura para gas natural

Publicado

en

El gas natural es un combustible esencial para las actividades industriales en México, así como para la generación de aproximadamente 60% de la energía eléctrica que se consume en el país.

Aunque México es uno de los principales consumidores de gas natural a nivel mundial, la infraestructura para acceder a este combustible está concentrada en las regiones norte y centro del país.

A pesar de que prácticamente la totalidad del gas natural que se extrajo en México en 2022, sin incluir las importaciones, provino de alguna de las nueve entidades federativas que conforman el sur-sureste del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) su acceso al interior de esa región es limitado debido a la falta de infraestructura de transporte de este combustible.

Producción de gas natural en el sur-sureste

La región sur-sureste es la principal región productora de gas natural del país. De un promedio de 4 mil 804 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural que se extrajeron en México en 2022, 89% (4 mil 277 MMpcd) provino de entidades del sur-sureste: Campeche (2 mil 56 MMpcd), Tabasco (1 mil 641 MMpcd), Veracruz (476 MMpcd), Chiapas (90 MMpcd) y Puebla (14 MMpcd).

En lo que se refiere al procesamiento del gas natural extraído para producir gas natural seco –gas natural que no contiene hidrocarburos líquidos–, este se procesó en nueve centros procesadores de gas (CPG) propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), siete de los cuales se ubican en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Además, la propia empresa petrolera consumió alrededor de una quinta parte (1 mil 762 MMpcd) de la oferta total de gas seco del país en 2021 (8 mil 251 MMpcd), por lo que la producción de este combustible no es representativa del gas disponible para la industria no petrolera y otros sectores económicos.

No obstante, a pesar de que la mayoría del gas natural que se ha producido y procesado en el país en años recientes provino del sur-sureste, su transporte y distribución al interior de esa región ha sido limitado debido a la falta de infraestructura de transporte.

Transporte de gas natural en el sur-sureste

A pesar de que entre 2012 y 2022 se incrementó en 68% la longitud de la red de gasoductos (pasó de 11 mil 347 a 19 mil 60 km), la infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país, como la sur-sureste, que posee una menor cobertura de gasoductos en comparación con las regiones centro y noreste.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.