Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Aprueban Política de Transporte Público Colectivo Urbano

Publicado

en

Integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que preside la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aprobaron por unanimidad la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano (PNTPC), la cual busca alinear todas las políticas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, movilidad y transporte, así como la reducción de las brechas de desigualdad en las ciudades y metrópolis.

 Esta Política tiene como fin ser una guía y herramienta útil para que cada gobierno local determine el modelo de gestión más adecuado para operar sus servicios de transporte público colectivo en sus centros urbanos y también el nivel de integración de sus sistemas.

Con ello, se busca detonar la creación de programas de operación que incluyan acciones y actividades específicas  encaminadas hacia la mejora sustancial de los servicios.

 Durante la quinta sesión ordinaria del Sistema Nacional, con la representación del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo que todo accidente de tránsito es prevenible: “Trabajamos para alcanzar una infraestructura carretera que minimice los accidentes de tránsito y sus consecuencias lamentables”.

 “Nos hemos sumado a lo contenido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a favor de la vida, las personas y en especial, de los usuarios vulnerables. La presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de la SICT, es significativa, ya que hay una gran cantidad de acciones a realizar”, añadió.

 En su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, refirió que es un documento sin precedente para mejorar el transporte público en nuestras ciudades por lo que ahora cada entidad debe atender estas políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

 “Es necesario que podamos entregar un documento base y sólido a la siguiente administración que permita una ruta de implementación por cada entidad federativa, es una oportunidad que tenemos para que el próximo gobierno que inicia labores el primero de octubre de ese año, cuente con un avance que permita resultados significativos”, subrayó.

 El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, indicó que 8 de cada 10 viajes se realizan en transporte publico y explicó que del 100% del transporte solo 12.24 % están organizados en empresas operadoras, el resto opera bajo el sistema persona-camión, situación que genera un mal servicio a nivel nacional; además dijo que se ha registrado que el 91.8% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras y han sufrido hostigamiento y acoso sexual; por lo que esta nueva política es una guía para diagnosticar y diseñar mejores estrategias en la materia.

 “Este gobierno está en sus últimos 100 días y estoy convencido que se vienen muy buenos tiempos para el transporte público porque la presidenta electa virtual, Claudia Sheinbaum dará continuidad a estas políticas para fomentar la equidad en el servicio; este documento no es un manual único, se adapta a las distintas entidades federativas; es una metodología que permite mejorar la políticas públicas locales de transporte público colectivo”, dijo.

En esta sesión de trabajo se aprobó también por unanimidad  los cinco Grupos de Trabajo del Sistema y la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov). Éstos estarán encabezados por especialistas, cuya estructura será la siguiente: Eje 1. Movilidades articuladas al desarrollo económico territorial; Eje 2. Servicios de transporte público de personas; Eje 3. Movilidad activa; Eje 4. Seguridad vial; y Eje 5. Género e inclusión.

 Cabe señalar que los Grupos de Trabajo tendrán 163 líneas de acción e instrumentos y el desarrollo de 41 acciones prioritarias. Se prevé que para el mes de julio de este año arranquen los trabajos de estos grupos.

El documento es público y puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/politica-nacional-de-transporte-publico-colectivo-urbano?state=published

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.