Conéctate con nosotros

FINANZAS

En el mundo y México aumenta inversión sostenible: BMV

Publicado

en

Los bonos con etiqueta verde se destinan a la adaptación y mitigación al cambio climático: energía renovable, gestión de agua y residuos, entre otros

A nivel mundial de enero a noviembre de 2020, los  inversionistas en fondos de inversión y ETF ´ s destinaron más de 288,000 millones de dólares en activos sostenibles, pese a la pandemia de Covid-19, situación que también se presentó en México al emitir desde 2016, hemos emitido más de 51,000 millones de pesos correspondientes a 22 bonos etiquetados (7 verdes, 14 sustentables y 1 social), señalaron Nalleili Barajas, subdirectora de sostenibilidad del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Eduardo Piquero Director General de MexiC02.

En el taller a distancia con los medios de comunicación “Sostenibilidad en Grupo Bolsa Mexicana de Valores”, Barajas precisó que la Sostenibilidad, es la capacidad de una compañía de permanecer en el tiempo, prosperando en un ambiente competitivo y de constante cambio.

“La sostenibilidad va a generación de valor a largo plazo para la empresa, estar enfocado con base en sus temas materiales es decir con los temas más importantes, que se tiene como organización y que todos tus grupos de interés tienen con respecto a la empresa. Por otro lado, también va a permitir tener una comunicación constante con todos los grupos de interés e irá actualizando las nuevas tendencias”, señaló la ejecutiva.

Agregó que mediante los factores ambientales sociales y de gobernanza, ESG por sus siglas en inglés, se determina lo que la empresa que está haciendo para contrarrestar los cambios climáticos y cómo se está preparado para afrontar los principales riesgos derivados del cambio climático o tener bien identificadas algunas oportunidades, además de tener la capacidad de comunicar lo que se está haciendo en la estrategia ambiental.

Asimismo, señaló que el Modelo de Sostenibilidad de la BMV considera 8 factores: Capital intelectual, talento, desarrollo social/alianzas, medio ambiente, tecnología y capital económico. De esta forma, se tienen una nueva forma de hacer negocios, combinando enfoques de inversión tradicionales con perspectivas Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Sobre la colocación en la BMV, se detalló que 18 mil 500 millones de pesos (mp) son bonos verdes, 28,600 mp y 4,000 mp en bonos sociales; señalando que en lo que resta de 2021 es factible se coloquen 3 nuevas emisiones por un monto aproximado de 8,000 mp.

“Los bonos etiquetados son emisiones de deuda (certificados bursátiles bancarios, corporativos o fiduciarios) colocados en el mercado de valores y listados en alguna bolsa. El uso de los recursos se destina al financiamiento o refinanciamiento de activos y proyectos nuevos o existentes que sean elegibles”, puntualizó Piquero.

Los bonos con etiqueta verde se destinan a la adaptación y mitigación al cambio climático: energía renovable, gestión de agua y residuos, transporte bajo en carbono, construcción sustentable, agricultura sostenible y tienen una sub-etiqueta forestal.

Los de etiqueta social se destinan a servicios básicos, educación, salud, vivienda, inclusión financiera, comunidades vulnerables o marginadas, inclusión y género., su sub-etiqueta es Género/ Covid.

Los de etiqueta sustentable corresponden a la combinación de sectores elegibles verdes y sociales y se les asigna sub-etiqueta ODS:

Sobre el destino de los recursos se manifestó que de 2015 a 2020, los bonos etiquetados listados en México han financiado 35 tipos de proyectos diferentes dentro de los sectores elegibles más importantes, con 5 sectores recurrentes: Energía eólica, en 17 bonos; energía solar, 5 bonos; uso eficiente del agua 14 bonos; ahorro y eficiencia energética 13 bonos y transporte sostenible con 13 bonos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.