Conéctate con nosotros

Destacada

Turismo debe diversificarse y reinventarse ante pandemia

Publicado

en

México se ha convertido en el segundo destino mundial después de Francia

Los estragos causado por el Covid-19  a la industria turística nacional y los que traerá la invasión a Ucrania,obligan a  reinventarnos, reagrupar y emprender las acciones necesarias para detonar a este sector, golpeado además, por la marcada inseguridad en puntos determinados del país y alertas internacionales de no viaje que se han incrementado últimamente, coincidieron representantes del ramo.

Durante su participación en el panel, «El Turismo 2022», en el marco del Encuentro, Líderes de la Industria, que organizaron GRUPO EN CONCRETO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el vicepresidente de turismo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco -Servytur), Nathan Poplawsky Berry, dijo que aunque las expectativas son de «optimismo cauteloso» y al cierre de este año, se esperan 150 mil millones de dólares, que serán 12% más que en 2021, la llegada de 40 millones de turistas internacionales, 8 millones más que el año anterior y divisas por 24 mil millones de dólares, se debe hacer más. 

«Lo que más nos ha dolido es la perdida de empleos y dónde más se han perdido es en el sector terciario de la economía, comercio, servicios y turismo y por lo mismo, es al que le debemos apostar para recuperar esas fuentes laborales y de manera principal al turismo. La actividad turística es tractora, cuando crece el turismo, crecen todas las demás autoridades porque el dinero que se genera a través de esta industria, permea de manera inmediata a la economía», señaló.

Dijo que las expectativas para este año son muy buenas pero nada está asegurado porque se desconoce si vendrá otra ola de Covid-19  y se apuesta porque la guerra entre Rusia y Ucrania, sea de muy corto plazo, de lo contrario los ege tos serán más graves y dueaderos.

El líder del comercio establecido de la capital,  mencionó que, México se ha convertido en el segundo destino mundial después de Francia, al no haber restringido el ingreso de personas al país, medida que aunque ha sido muy criticada, ha beneficiado a la industria sin chimeneas.

Lee también: El mercado bursátil enfrenta grandes retos ante el contexto nacional e internacional

«Ahora, somos el segundo lugar mundial en llegadas internacionales con 32 millones de turistas, tan solo detrás de Francia que tuvo 54 millones pero sabemos que esto es algo temporal, que el turismo en los demás países irá mejorando. En captación de divisas, estamos en el séptimo lugar mundial pero con muchos retos en el empleo «, preciso.

Poplawsky Berry, mencionó que, otra cosa que anima es el PIB turístico que este 2022 puede crecer 9.5% lo que es tres o cuatro veces lo que crecerá la economía nacional en general.

«La balanza turística en 2021, fue de 14.6 mil millones de dólares y esto es muy importante porque nos sigue la manufactura con 5:3 mil millones de dólares, el turismo generó una balanza tres veces mayor a la manufactura, pero también la balanza comercial fue negativa en 11 mil millones de dólares y la petrolera en 25 mil millones de dólares.

Y es pura eso que tenemos que seguir apostándole al turismo como la manera de recuperar lo más rápido posible la economía», concluyó. Por su parte, Roberto Zapata Llabrés,  director de hoteles Misión, recordó que al 2019, se traían nueve años de bonanza en el ramo turístico y ahora se vive esta contracción.

Sin embargo, una ve que la pandemia está «amainando» y se refleja una situación benigna, esperan que el mercado americano siga contribuyendo.» Desgraciadamente, nuestra cabeza de sector tuvo una serie de reorganización previo a esto, ya no contamos con el CPTM, que era una estructura muy fuerte de promoción del país y entonces si debemos tener un esquema de reorganización importante», indico. 

Preciso que se deben reorientar hacia esquemas regionales, temáticas específicas y un reagrupamiento. Zapata, externó que la inseguridad, es otro tema que preocupa tanto a los mercados internacionales como nacionales y aunque está focalizado en destinos como la Riviera Maya, Tulum, Zacatecas y Colima lo que envía señales al exterior de una imagen negativa.»80% del mercado turístico es doméstico y 20% internacional, y debemos esperar a que bajen las aguas, que pasará con la guerra y como nos va a pegar la situación inflacionario que puede afectar el consumo «, dijo.

En su intervención, Mario Uriostegui, presidente de capacitación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, preciso que si bien el turismo es la industria que más rápido se recupera, es momento de buscar nuevos mercados como el chino, que tiene 150 millones de turistas que salen y no captamos. 

«Tenemos una muy raquítica capacidad para captarlos y nuestro problema es tecnológico y falta de idioma, eso nos pega bastante pero si cambiamos nuestras antenas, tenemos más oportunidades», indico.

Añadió que los turistas asiáticos que llegan al territorio mexicano, no llegan ni a 300 mil, mientras que guías que hablen mandaron, hay muy pocos intérpretes.Los participantes, coincidieron en la necesidad de seguir apostando al turismo sustentable, cuidando el tema de energías limpias, reciclaje y todo lo que ayude a revertir el cambio climático.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.