Conéctate con nosotros

TURISMO

Tianguis Turístico rompe récord de asistencia: Sectur

Publicado

en

tianguis turistico

A fines de marzo la Ciudad de México se pintó de colores, de diversidad, de gastronomía, bebidas, olores y sabores de todos los estados de la República Mexicana, ¿el motivo? la edición 48 del Tianguis Turístico, celebrado por primera vez en la capital del país.

Por los pasillos de los 30 mil metros cuadrados, en el que por primera vez se desarrolló la fiesta del turismo, desfilaron los mayas del sureste mexicano, la mariposa monarca que año con año llega a los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán.

Los mariscos de Mazatlán deleitaron a los asistentes, como los tamales de chilpitín, para donde de volteara había gastronomía y destinos de calidad, así más de 700 empresas provenientes de 55 países eligieron algún destino de ya sea de playa, pueblos mágicos, montaña, ciudades catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. 

De esta manera, Miguel Torruco Marqués informó que el Tianguis Turístico celebrado en la Ciudad de México cerró sus actividades con cifras récord. 

El volumen preliminar de ventas reportadas por el 23 % de las empresas participantes, supera los mil 240 millones de pesos, 87% más que lo informado en la edición 46, celebrada en el Puerto de Acapulco

Torruco celebró los incrementos en ventas, citas de negocio e, incluso, de superficie y en los números de suites instaladas en el Centro de Convenciones Citibanamex, que registró un incremento del 38%, al pasar de 582 en 2022 a 802 en el presente año.

“Si los resultados se miden en términos de citas de negocio, participación de compradores y naciones, el Tianguis Turístico 2023 ha tenido ya un alcance histórico y es un hito en la historia de turismo y de nuestra gran feria turística”.

AEROLÍNEAS EN TIANGUIS TURÍSTICO

Arajet la línea de bajo costo del Caribe anunció que conectará la Ciudad de México con la ciudad de Medellín, Colombia teniendo como escala Santo Domingo. Víctor Pacheco Méndez, CEP de Arajet en conferencia de prensa comentó que desde el 24 de marzo “nuestros pasajeros pueden volar desde la Ciudad de México a Medellín usando el aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo como punto de conexión sin pasar por migración, ni buscar equipaje, damos paso a una era en nuestro hub de precios bajos”

Pacheco Méndez anunció una quinta frecuencia a la Ciudad de México los sábados desde el aeropuerto internacional de Santo Domingo al Aeropuerto Felipe Ángeles.

En tanto, TagAirlines, la aerolínea bandera de Guatemala, reportó una exitosa participación en el Tianguis Turístico México 2023, que tuvo como objetivo fortalecer las alianzas con socios estratégicos y consolidar el papel de la empresa como la aerolínea del Mundo Maya.

Marcela Toriello, Presidenta de TagAirlines, y Julio Gamero, CEO de la compañía, sostuvieron reuniones de trabajo con autoridades del sector turismo de Centroamérica y el sur de México, con tour operadores y socios comerciales estratégicos.

La edición 48 del Tianguis Turístico 2024 se realizará en el Puerto de Acapulco.

Resultados del Tianguis Turístico 2023

  • · 2 mil 338 compradores, 34% más que en 2022.
  • · Participaron 90 países.
  • · Mil 383 compañías, 32% más que la edición previa.
  • · 5 mil 111 expositores de mil 429 empresas, 41% más que · lo registrado en 2022.
  • 88 mil 432 citas registradas, sin considerar las que acudieron en forma directa, 36% más que en la edición 46.
  • 53% de las citas concluyeron en ventas.
  • · El volumen preliminar de ventas reportadas por el 23% de las empresas participantes supera los mil 240 milliones de pesos, 87% más que en 2022.
  • Los destinos más solicitados
  • · Cancún, 46%.
  • · Ciudad del Carmen, 41%.
  • · Riviera Maya, 39%.
  • · Los Cabos 30%
  • · Puerto Vallarta, 29%.
  • · Mérida, 28%.
  • · Rivera Nayarit, 28%.
  • · Guadalajara, 26%.
  • · Oaxaca, 26%.
  • · Pueblos Mágicos, 25%.
  • · Los seis productos turísticos más ofertados
  • · Cultura, 51%.
  • · Naturaleza, 42%.
  • · Aventura, 35%,
  • · Sol y playa, 35%.
  • · Gastronomia, 32%.
  • · Reuniones, 31%.

En su edición 47, el Tianguis Turístico se realizó por primera ocasión en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo, y es considerado el evento más relevante para el sector turismo y un foro de negocios basado en citas entre compradores y expositores, que permitió promover una gran variedad de productos turísticos y destinos.

Se concretaron encuentros con los Ministros de Turismo de los países que integran la Organización del Mundo Maya (El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, así como autoridades de la Secretaría de Turismo de México); con Maribel Rodriguez, Vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); con representantes de Aeropuertos del Sureste (ASUR); con el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto; con la Secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega; con la Secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; con el Secretario de Turismo de Tabasco, José Nieves; con autoridades de Zihuatanejo, Guerrero; y con representantes de la Alcaldía de Mérida, Yucatán, entre otros.

Julio Gamero, CEO de TagAirlines, dijo que durante los últimos dos años se ha trabajado en un profundo proceso de transformación y modernización que ha marcado un antes y un después en la empresa y en la aviación comercial de Guatemala.

Destacó que, en su nueva era, TagAirlines desarrolla una importante estrategia para fortalecer relaciones con socios estratégicos, con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea en la región de Centroamérica y el sur de México, donde explora llegar a más destinos.

TagAirlines ofrece 47 vuelos diarios en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México, con una moderna flota comercial de 12 aeronaves, que permite una conectividad que tanto necesitaba el Mundo Maya para impulsar una opción multidestino en la región. TagAirlines es una empresa 100 por ciento guatemalteca que desde hace 60 años mantiene un firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo económico.

El Tianguis Turístico México se realizó en el Centro de Convenciones Citibanamex y contó con una superficie de exhibición de más de 30,000 metros cuadrados y la participación de más de 700 empresas provenientes de 55 países. Destacó la presencia de un pabellón del Mundo Maya, con la presencia de TagAirlines.

ACERCA DE TAGAIRLINES”  

Es una empresa 100% guatemalteca que desde hace 60 años se dedica a satisfacer las necesidades de transporte aéreo, prestando servicios de aviación comercial y privada a nivel nacional e internacional. Fue fundada en 1961 como una empresa familiar, siendo la compañía pionera de la aviación civil en Guatemala.  

Fue la primera empresa guatemalteca certificada como Operador Aéreo bajo las regulaciones de Aviación Civil y fundadora de la Asociación de Líneas Aéreas. Actualmente, TAG Airlines opera  47 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México.  

Tag opera con una flota comercial de 12 aeronaves. Cabe mencionar que, recientemente, TagAirlines recibió la certificación de seguridad operacional IOSA, que obtuvo posterior a su participación en el programa de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo -ALTA- y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA-.  Este logro permitió que se integraran al grupo de empresas que participan en ALTA, cuyo fin es unir esfuerzos para facilitar el desarrollo de un trasporte aéreo más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.