Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Peso mexicano apunta a cotizar debajo de 18

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso mostraría una mayor apreciación en las próximas dos semanas, con posibilidades de romper el nivel de 18.0 pesos

El peso mexicano contra todos los pronósticos de los analistas del medio financiero, esperan una mayor depreciación en las próximas dos semanas, con amplias posibilidades de que rompa el precio de soporte de los 18.0 pesos por dólar, apoyado básicamente por la liquidez que existe en nivel mundial

En el supuesto de saltar ese nivel piso, el tipo de cambio peso-dólar podría comenzar a cotizar en los 17.90 pesos, aunque es importante mencionar que el siguiente precio objetivo del peso se ubica en niveles de 17.85 pesos por billete verde y en espera que las operaciones finalicen este año por debajo de los 18 pesos.

La perspectiva de una mayor apreciación de peso mexicano frente al dólar estadounidense, se derivaría en parte a la continuación de dólar americano en el mercado de divisas internacional, como hizo en la semana anterior al presentar una depreciación de 0.49%, tocando un mínimo no visto desde el 7 de octubre de este año.

La debilidad de dólar estadounidense tuvo su origen por los comentarios realizados por el presidente la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell dijo que la decisión de recortar la tasa de interés fue justificada por el enfriamiento laboral, pues la tasa de desempleo ha estado aumentando y los datos entre abril y septiembre mostraron una creación de empleo en promedio de 40,000, algo que se espera que sean revisados a la baja para una contracción mensual promedio de 20,000.

Además, el presidente del Fed destacó que la tasa de interés está cerca del rango neutral (2.5% y 3.0%, y agregó que ningún participante tiene intención de subir la tasa de equilibrio estadounidense en el corto plazo.

En el anuncio de la política monetaria del Fed, tomó la decisión de recortar la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en un rango de 3.50% y 3.75%, no visto desde octubre del 2022, sin embargo, cabe resaltar que la decisión no resultó unánime, con tres votos disidentes.

El gobernador Stephen Miran votó a favor de recortar la tasa de interés en 50 puntos base, mientras que el presidente del Fed de Kansas City, Jeffrey Schmid y el presidente del Fed de Chicago, Austin Goolsbee, votaron por mantener la tasa de interés sin cambios.

El presidente del Fed, Jerome Powell mencionó también qué de no haber mayores aranceles en los próximos meses, la inflación de bienes podría quedar contenida para el primer trimestre del 2026. Powell espera que la inflación crezca levemente por los aranceles que quedan, pero mencionó que el punto de equilibrio de la inflación se encuentra en niveles estables, y debido a esto, podría moderarse la inflación en el 2026 y abrir la puerta a recortes adicionales de la tasa de interés.

Es importante mencionar que, en el anuncio de la Reserva Federal destacó que esperan mayores recortes en la tasa de interés, aunque solamente tiene previsto ajustarla a la baja una sola vez durante el próximo año, ya que 7 gobernadores esperan mantener la tasa sin cambios, 4 esperan que la tasa se ajuste 25 puntos, otros 4 esperan que se recorte 50 puntos, 2 esperan un retroceso de 75 puntos y 1 espera que se ajuste 150 puntos base.

Los dos votos disidentes que mantuvieron a favor de mantener la tasa de interés de equilibrio sin cambios, Goolsbee y Schmid, no tendrán voto el siguiente año por ser presidentes de bancos regionales. Además, habrá un nuevo presidente del Fed a partir de mayo, que se espera se incline hacia mayores recortes de la tasa de interés.

Por otro lado, el arancel en México bajó lo cual resultó una buena noticia, permitiendo la apreciación de la moneda mexicana y alcanzar un mínimo en el año. Sin embargo, cabe recordar que existen presiones que pueden llevar al tipo de cambio a un repunte, por la reducción en las operaciones de carry trade.

La semana anterior, Donald Trump amenazó a México con imponer un arancel adicional del 5% si no se entregan cerca de 200 millones de metros cúbicos de agua para los agricultores en Texas a finales de este año. Estas amenazas de Trump hacia México podrían ser cada vez más comunes, ante el inicio del proceso de revisión del T-MEC en 2026.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.