Conéctate con nosotros

Columnistas

Oaxaca: de otro modo, lo mismo.

Publicado

en

Resulta que el comunicólogo argentino que llegó a Oaxaca, contratado por el gobernador Salomón Jara Cruz, para ocuparse como asesor externo de la Comunicación Social, de la imagen política del mismo Ejecutivo y su gobierno, del discurso político y control de crisis… pues él mismo creo la primera crisis a unas cuantas horas de la rendición de protesta del nuevo mandatario estatal.

El muy empoderado asesor externo, René Palacios, nacido en el cono sur del continente vino a tierras lejanas para hacer la ‘comunicación’ del gobernante oaxaqueño. Y para eso, según se escucha en un audio muy reciente, llega con todo el ímpetu que le da su presunta muy amplísima experiencia, y grita y exulta y amenaza y dice que:  

“… tenemos que acostumbrar al orden, nosotros le marcamos el esquema a los secretarios, que no es al revés (…) el primero que hace grilla se va, eso que le quede claro a todos, no importa quién sea (…) estamos en condiciones de decirles a los secretarios que va a haber consecuencias, comunicación social somos nosotros (…) no vamos a hablar siempre con los medios”.  

Por supuesto estas palabras y el “modito” –que son muestra de su personalidad profesional– causaron gran indignación entre los medios locales, entre periodistas y organizaciones de comunicación y periodismo en la entidad.  

… De tal forma que el mismo anti-crisis creo la primera crisis y al mismo tiempo pudo ser quien diseñó las palabras que salió a decir el mismo gobernador para control de crisis, con lo que no sólo no controla la crisis sino que confronta y ‘regaña’ a la prensa local:  

“René en 2016 fue de un equipo de comunicadores que vinieron a apoyarme en la campaña de 2016, y René recorrió 300 municipios conmigo, durante un año; y René siguió viviendo en Oaxaca, le gustó Oaxaca; le encantó Oaxaca.

“De tal manera que René se fue a su tierra, volvió a regresar y así ha estado yendo y viniendo, pero creo que es bastante conocedor de la cultura de Oaxaca; ahora que me tocó nuevamente la campaña, hace dos años volvió a regresar y me ha estado acompañando; me apoyó mucho, no tiene ningún cargo, es asesor”, dijo el gobernador en entrevista.

Y luego, como ya acostumbra, el gobernador reproduce el estilo de Palacio Nacional, acude al pasado para acusarlo de sus errores presentes sin solución y, por lo mismo, dijo en un medio local oficial:

“En el periodo de Heladio (Ramírez López) estuvo un chileno tuvo un cargo y fue el que llevó a cabo el programa “Lluvia, tequio y alimento”; me parece que se apellidaba Astorga.

“Ahí no dijeron nada; luego en el periodo de, me parece a mí que, a también en el propio periodo de Heladio estuvo un español que vino a crear la Universidad que hoy es el SUNEO, su nombre es el doctor Modesto Seara …

“Y también lo mismo pasó con el propio… este… Diódoro Carrasco, invitó a un me parece que es argentino, o uruguayo; o sea, tuvieron cargos, fueron de la administración pública, y René es un asesor. No tiene poco tiempo en Oaxaca, tiene por lo menos siete años viviendo en Oaxaca, va y viene y me acompaña ahora en la asesoría y le agradezco mucho su apoyo”.  

¿Pues no que los gobiernos de Morena ya no son lo mismo; que no se repetirían los mismos errores ni los mismos modelos de gobiernos pasados y todo eso que, dicen, los hace diferentes y gobierno sin mácula? ¿No que se votaría por ese ser distinto? ¿No que sus funcionarios serían la mar de transparentes y sabios? (Que los hay como excepción de la regla)

Argumentos todos esos que invalidan las palabras del ahora gobernador de Oaxaca dichas en campaña electoral para conseguir la gubernatura, cuando también afirmó que durante su gobierno que no vendría nadie extranjero ni nadie de [Ciudad de] México a estar en su gobierno. Primera promesa incumplida.  

Y aunque Palacios fungirá como “asesor externo”, por sus propias palabras se escucha a un involucrado en política interna. ¿Cómo está eso de tronarle los dedos a los secretarios de gobierno y decidir cómo, qué y cuándo informar al pueblo de Oaxaca?…

… A los oaxaqueños que pagamos con recursos públicos sus emolumentos; los mismos oaxaqueños de los que el gobernador parece querer defenderse y para lo cual trae a un comunicólogo argentino, menospreciando a mucho oaxaqueños radicados allá mismo y que conocen la letra chiquita de la comunicación en la entidad…

Es cierto. Los periodistas probos lo único que queremos del gobierno es que informe con verdad, sin mentiras ni evasivas; informar de lo que pasa, de lo que ocurre, de sus hechos y de sus perspectivas: para los oaxaqueños.  

Y sí, los periodistas, somos como los árbitros de futbol, estamos para silbar cuando se cometen errores, no para aplaudir cuando se hace una buena jugada porque es propio de un profesional hacer bien las cosas y para eso se le paga y se le manda.  

Pero nada. Que ahí está ese sentido de la comunicación. En donde se entiende que para comunicar hay que envolver a los políticos, funcionarios públicos y a los hechos en papel celofán a modo de regalo engañoso.  

Y como el pueblo sabio afirma: “Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes”. Mal comienza el señor Jara Cruz quien comienza su gestión imponiendo a un su muy cercano colaborador argentino, que le crea una crisis y aun lo defiende de los malvados periodistas oaxaqueños que “no dijeron nada cuando…” Lo cual también pasa a ser mentira porque…  

Hay pruebas fehacientes de que en general el periodismo oaxaqueño ha sido crítico de gobiernos, de funcionarios, de hechos y dichos y de actos y de corruptelas cuando han ocurrido y durante muchos años. Porque los periodistas, a diferencia de los funcionarios públicos, son perennes.  

Pero, bueno. Cada vez que el gobernador y su gobierno cometan un error, habremos de estar preparados para el reproche del “ustedes con qué cara” y luego asestar el discurso del amor por Oaxaca y por su gente y su futuro…  

Mientras tanto las arcas oaxaqueñas no se visten de gloria y tienen que pagar con el trabajo, sudor, esfuerzo y labor de los oaxaqueños para ver de lejos a ese ‘engañoso plumaje’.  


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.