Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso regresaría hacia la zona de los 20 pesos ante menor endurecimiento de política monetaria interna

En el mercado de cambios tras la depreciación registrada del peso la semana pasada, no se percibe un cambio de tendencia en el corto plazo, pues los participantes del mercado están previendo un menor endurecimiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio peso-dólar bajo este escenario previsiblemente registraría un nuevo piso de operación al pronosticarse un precio de 19.50 pesos por dólar, con amplias posibilidades de regresar hacia los niveles de 20.0 pesos, aunque cabe destacar que el viernes pasado finalizó en un precio de 19.8192 pesos, según cierre del Banxico,

La Junta de Gobierno del Banco de México se reunirá el próximo jueves 15 de diciembre para realizar el anuncio de su política monetaria, donde la mayoría de los participantes del mercado pronostican un incremento de 50 puntos base, rompiendo la racha de los aumentos de 75 puntos, con lo cual la tasa de interés de referencia se ubicaría en 10.50%.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) también anticipó la perspectiva de un menor aumento en la tasa de referencia tanto de la Reserva Federal como la del Banco de México.

La posición especulativa en Chicago con fecha de 6 de diciembre registró un monto de 1,213 millones de dólares, con respecto a la semana previa de 1,718 millones de dólares, significó un ajuste a la baja de 505 millones de dólares, equivalente a un retroceso de 29.39%.

Los mercados estarán atentos a la publicación de la lectura de inflación de noviembre en Estados Unidos, las decisiones de política monetaria de Banxico, Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el tono de los comunicados y las señales que envíe Jerome Powell sobre la tasa de referencia estadounidense.

En el contexto antes mencionado, no se descartan algunos altibajos en el mercado de cambios al sopesar los inversionistas el ciclo restrictivo en Estados Unidos y sus implicaciones en el desempleo de la economía global. Por ello, el peso podría continuar dentro de los niveles técnicos delimitados por los promedios móviles de 50 y 200 días ubicado en 20.06 pesos.

El peso mexicano mostró amplia volatilidad y fue la segunda más débil entre las monedas emergentes. La moneda local mostró un rango de negociación que osciló entre 19.35 pesos como cotización mínima y 19.86 pesos como nivel máximo, y superó el precio de resistencia del promedio móvil de 50 días ubicado en 19.70 pesos por billete verde.

Es importante mencionar tres factores que contribuyeron al fortalecimiento del dólar estadounidense entre el periodo 2021 y 2022, dentro de los cuales se encuentran la firme determinación del Fed de combatir las presiones inflacionarias mediante un ciclo restrictivo acelerado, el impacto económico de la política de cero COVID en China y la crisis energética en Europa por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la próxima moderación en el ritmo de alzas del Fed, el relajamiento de las políticas sanitarias de China y riesgos de recesión han sido incorporadas en el escenario de los inversionistas, provocando una toma de utilidades por parte de los inversionistas que le apostaron al dólar estadounidense.

En lo próxima semana, habrá muchas decisiones de bancos centrales, destacan los anuncios de política monetaria del Fed, Banxico, BCE y el Banco de Inglaterra con el pronóstico un aumento de 50 puntos base, aunque, será importante conocer sobre sus posturas hacia 2023 en un contexto de creciente disyuntiva entre la inflación y el crecimiento.

En la agenda económica, los participantes del mercado estarán atentos principalmente a los datos de Estados Unidos relacionados con la inflación, producción industrial, ventas al menudeo a noviembre y los indicadores de manufacturas de Philly Fed y Empire de diciembre.

En México, las publicaciones de cifras económicas incluyen solamente las ventas de la ANTAD, producción industrial y encuesta de expectativas de Banxico. Además, China dará a conocer cifras de actividad para noviembre.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.