Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano mostraría algunos altibajos ante el nerviosismo a nivel global por China, arriba de 17 peso por dólar

El peso mexicano aparentemente se encuentra en una buena posición al cotizar en niveles de 17.10 pesos por dólar dentro de las principales divisas con menor riesgo a nivel global, debido a la evolución positiva de la economía interna tras la expectativa de un crecimiento del PIB superior al 3.0% a finales de este año.

El comportamiento positivo de la moneda mexicana podría ser interrumpida ahora por el nerviosismo existente en el mercado cambiario mundial, lo cual podrían generar algunos movimientos volátiles con la perspectiva de existir una pérdida de valor frente al dólar estadounidense, por lo que, en el corto plazo probablemente no veríamos cotizaciones por debajo de los 17.0 pesos por billete verde.

La mayoría de los participantes del mercado ahora tienen puesta la mirada en la evolución de la economía de China, pues en el anuncio de los últimos datos económicos han resultado poco favorables y dan síntomas de ingresar en un proceso de desaceleración.

En China existieron algunos acontecimientos que pusieron muy nerviosos a los inversionistas en el mercado de divisas internacional, como la compañía Zhongzhi Enterprise Group Co., uno de los principales administradores de patrimonio privado, cayó en incumplimiento de pagos en varios productos de inversión.

La aversión al riesgo a nivel global se incrementó también por la posibilidad de una crisis de la banca sombra o “shadow banking”, pues el banco más grande del segmento, Zhongrong International Trust Co., no realizó los pagos correspondientes de docenas de productos de inversión.

El ánimo de los inversionistas fue contaminado por el nerviosismo del promotor inmobiliario Country Garden al detener la comercialización de bonos locales, mientras que las acciones de la empresa en Hong Kong cayeron luego de que Morgan Stanley recortara su calificación.

En Estados Unidos el gigante inmobiliario chino, Evergrande se declaró en bancarrota solicitando protección bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras. Además, durante el segundo trimestre del 2023, la inversión Extranjera Directa en China se ubicó en 4,900 millones de dólares, siendo el menor flujo para algún trimestre desde que inició la serie desde 1989.

La producción industrial de julio en China creció 3.7% a tasa anual, por debajo de 4.3% esperado por los analistas económicos del sector privado, mientras que las ventas minoristas del mismo mes aumentaron 2.5%, menor al 4.0% pronosticado por el mercado.

Los participantes del mercado de cambios también se encuentran preocupados ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) continúe con su política monetaria restrictiva, tras los comentarios realizados por el presidente del Fed de Minneapolis, Neel Kashkari al decir que la inflación sigue siendo muy elevada, agregando que no podía asegurar que había terminado el ciclo de incrementos a la tasa de interés de referencia.

Es importante mencionar que la agencia calificadora Fitch Ratings comentó que el apoyo del gobierno mexicano a Pemex podría tener un efecto negativo sobre la calificación soberana de México. La situación financiera aseguró la calificadora que seguirá presionando las finanzas públicas.

El peso mexicano mostró un desempeño relativamente tranquilo, aunque por los eventos existentes durante la semana sobre todo a nivel global presentó una volatilidad implícita de 3 meses de alrededor de 12.3%, contra la registrada la semana anterior de 12.0%.

En esta semana, el desempeño del tipo de cambio peso-dólar será determinado por el tono de los comentarios que realizará el Presidente del Fed, Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole. Además, el peso mexicano seguirá presentando algunos movimientos volátiles, por lo que, las cotizaciones podrían mantener un rango de negociación que podría fluctuar entre 16.90 pesos como precio mínimo y 17.40 pesos como nivel máximo.

En la parte interna, los inversionistas estarían atentos al anuncio de datos económicos como el reporte de la inflación de la primera quincena de agosto, así como, las minutas de la última decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.