Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mantendría relativa estabilidad, aunque podría romper nuevamente piso de los 17 pesos por dólar

En México se anunció el dato de inflación correspondiente a julio del presente año ubicándose a una tasa anual de 4.79%, resultado una menor cifra a la observada en junio que resultó de 5.06%, existe una clara tendencia de baja en los precios y eso el tipo de cambio peso-dólar lo ha asimilado de manera positiva al llegar a niveles de 17%.

La inflación interna aparentemente se encuentra controlada, lo que quiere decir, que la política monetaria está funcionando, sin embargo, aún los analistas económicos del sector privado se encuentran preocupados por las presiones que existen en la inflación subyacente, la cual no considera los precios volátiles como agrícolas y energéticos, sino más bien los administrados.

El peso mexicano por el momento está siendo caso omiso a este indicador, más bien la divisa mexicana está fluctuando a eventos económicos internacionales, sobre todo los generados en Estados Unidos.

En ese sentido, en el país vecino del norte se notificó también el dato de inflación a julio donde la cifra de ubicó en 3.2% desde el 3.0% registrado en junio, pareciera que fue un dato poco favorable, pero el mercado de cambios lo recibió de manera positiva, pues la moneda mexicana una vez anunciado este dato las cotizaciones bajaron hasta un precio de 16.93 pesos por dólar.

La mayoría de los participantes del mercado se encuentran animados pensando que el peso mexicano previsiblemente por los buenos resultados económicos tanto internos como externos. En este contexto, la paridad cambiaría peso-dólar podrían mantener sus cotizaciones sobre los niveles de 17 pesos por dólar.

En el corto plazo, la perspectiva es que, el peso mexicano mantenga cotizaciones estables con el pronóstico de un rango de fluctuación entre 16.95 pesos como nivel mínimo y 17.30 pesos como precio máximo, por lo que, no esperarían grandes cambios en las cotizaciones.

Es importante mencionar que en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) consideró que aún existen presiones en la inflación, dejando abierta la puerta de un nuevo incremento, aunque con cierta ambigüedad, hay que recordar que el pasado anuncio del Fed tomó la decisión de aumentar su tasa de interés 25 puntos base para ubicarla en 5.50%.

El presidente del Fed, Jerome Powell dejó claro que el movimiento de la tasa de interés sería de acuerdo a la evolución de los datos económicos y la decisión se tomaría de reunión en reunión. En caso de seguir endureciendo la política monetaria podría optar por subir en ocasiones consecutivas o tomar una pausa entre reuniones.

En la decisión de la reunión prevista para septiembre, comentó que podría o no subir la tasa de interés de equilibrio, manteniendo la mayor flexibilidad posible. Algunos analistas especulan sobre la posibilidad de no efectuar en septiembre el incremento, sino hasta noviembre, esto después de que Jerome Powell volvió a utilizar la frase que “sería en cualquier otra reunión”.

En esta semana, la evolución del peso mexicano estará determinada por el contenido del anuncio de las minutas del Comité de Mercado Abierto del Fed y por la notificación del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del 2023 de la Eurozona.

Los mercados financieros buscarán algunas pistas adicionales sobre las siguientes acciones de la Reserva Federal y continuará el debate con relación a que la economía de Estados Unidos tendrá un aterrizaje suave a la perspectiva de entrar en recesión la economía estadounidense hacia finales de este año.

Adicionalmente, habría que poner total atención a los comentarios de los miembros del Fed, pero sobre todo a los comentarios realizados por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en Jackson Hole hacia finales de este mes (24 al 26 de agosto). En México es importante considerar el anuncio de ventas al menudeo y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica que podrían influir en el ánimo de los participantes del mercado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.