Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano seguirá estable en las operaciones de esta semana, por debajo de los 17.50 pesos por dólar

El peso mexicano mantendrá sus cotizaciones a las registradas en las últimas dos semanas de operación, es decir, las negociaciones seguirán operando por debajo de los 17.50 pesos por billete verde, derivado fundamentalmente a la falta de noticias económicas-financieras en el corto plazo.

La única información contemplada por el mercado cambiario en el corto plazo, es el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) previsto para el 21 de marzo del presente año, donde existe consenso entre los analistas económicos de un relajamiento de política monetaria.

El reporte de la inflación de la semana pasada, la cual nuevamente regresó hacia niveles de 4.42% al parecer podría motivar al banco central a reducir su tasa de interés, aunque, en el marco de la publicación de su informe trimestral destacó que el Banco de México será cauteloso para recortar la tasa de interés de referencia.

En ese contexto, varios miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México dijeron que la inflación sigue mostrando riesgos al alza y que deberán ser prudentes en la conducción de la política monetaria interna, pues no se puede descartar un escenario en donde la inflación se estanque o muestre un repunte.

El Banco de México tiene toda la intención de llevar a la inflación al nivel de equilibrio al cierre de este año, es decir, dentro de su mandato destaca que el rango de estabilidad de la inflación se encuentra entre 3.0% como fluctuación mínima y 4.0% como nivel máximo.

En comentarios anteriores destacamos que uno de los factores de riesgo de la inflación a nivel global sigue siendo el sector energético, pues al cierre de las operaciones de la semana, el mercado petrolero finalizó con presiones alcistas explicadas por la dinámica observada en la actividad económica estadounidense.

La demanda de petróleo continuará fuerte, debido a que durante la semana previa se publicó la revisión a las cifras del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 3.2%, ligeramente por debajo de la estimación inicial.

El mercado petrolero también fue impulsado por las tensiones observadas en el Medio Oriente, pues los rebeldes hutíes en Yemen han anunciado que continuarán sus operaciones militares en el Mar Rojo.

Es importante recordar que el riesgo de ataques a buques a través del Mar Rojo, obliga a que el envío de mercancía entre Europa y Asia se realice rodeando África. Asimismo, se elevan los costos de los energéticos que tienen origen en el Medio Oriente.

En las operaciones de la semana pasada, el tipo de cambio peso-dólar rompió el precio de soporte de los 17.0 pesos por dólar a tocar un precio mínimo de 16.9987 pesos por billete verde, pero al cierre de las negociaciones del viernes pasado finalizaron en un nivel de 17.01 por dólar.

El mercado de cambios local se encuentra dentro de un canal descendente, por lo que no sería raro ver nuevamente cotizaciones por debajo de los 17 pesos por dólar, aunque, previsiblemente sería de manera momentánea, debido a que no existe un catalizador fuerte que pudiera sostener un precio de 16.90 pesos por billete verde.

En ese contexto, esperamos que, en esta semana, la moneda mexicana muestre una fluctuación entre 17.0 pesos por dólar como cotización mínima y 17.50 pesos por billete verde como precio máximo, sin embargo, podría existir cierta inclinación hacia las cotizaciones de los 17.20 pesos.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), las posiciones especulativas a la espera de una apreciación del peso mexicano alcanzaron un nivel de 2,756 millones de dólares en la semana que finaliza el 27 de febrero, comparado con la semana previa de 2,692 millones de dólares, representó una ligera baja de 2.32%.

Por otro lado, los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de datos económicos sobresalientes en la parte interna, como el dato de inflación correspondiente al mes de febrero, las reservas internacionales, consumo privado y la confianza al consumidor en febrero.

En Estados Unidos, existirán noticias sobre sector no manufacturero (ISM servicios), órdenes de fábrica correspondiente a febrero, además, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell testificará frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.