Conéctate con nosotros

Noticias

Una economía débil con signos de recuperación: Caintra

Publicado

en

“Estamos frente a un panorama menos gris en México que requiere la suma de una serie de factores para consolidar una mejoría económica con beneficios tangibles”.

Rodrigo Fernández, presidente de la CAINTRA

Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), advirtió sobre una situación endeble de la recuperación económica en el país, débil y con algunas señales de recuperación, por lo que llamó a aprovechar las oportunidades para la reactivación.

“Hay dos procesos que permiten a Estados Unidos crecer de manera sostenida y firme y que México podría detonar: acelerar el ritmo de vacunación para recuperar la dinámica económica, comercial y social, así como mejor certidumbre a las inversiones para la generación de empleo.

«Estos puntos son los diferenciadores ya sea para acelerar el beneficio tangible de la recuperación a toda la población o los elementos que pueden descarrilar lo avanzado al momento”, indicó.

Mencionó que en el corte de caja al cierre de abril de 2020, “estamos frente a un panorama menos gris en México que requiere la suma de una serie de factores para consolidar una mejoría económica con beneficios tangibles”.

Precisó que en un primer punto, la inflación supera el 6%, lo cual frena la recuperación de la capacidad de compra de la población y genera presiones al Banco Central para aumentar las tasas en el futuro, que puede tener impactos en la recuperación de crecimiento.

“Otro parámetro es la generación de puestos de trabajo en el país, donde tenemos un tramo por recorrer. A nivel México perdimos 650 mil empleos el año pasado y hemos recuperado poco más de 296 mil hasta al mes de abril.

«En cuanto al estado de Nuevo León pierde 22 mil 500 empleos por la pandemia el año pasado y ya se ha recuperado al generar más de 38 mil 500 puestos en este 2021”, señaló.

En conferencia virtual, mencionó que por fortuna, el sector de manufactura sigue siendo sólido y pauta para la recuperación. A nivel país, este sector pierde poco más de 12 mil empleos el año pasado, pero genera más de 139 mil en el año actual.

La manufactura del estado probó su fortaleza al no perder, sino ganar, casi 20 mil puestos en el 2020 y al acumular más de 24 mil empleos en el estado en el año, contrarrestando parte de las reducciones en otros sectores en el estado.

Indicó que el producto interno bruto sigue creciendo, pero en clara desaceleración: el primer trimestre con 0.8% contra 3.2% del último trimestre del año pasado. Así como la inversión extranjera directa que se reduce en mas de un 29% vs el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, dijo que otros indicadores dan señales de mejora, lo que se observa con el crecimiento de más de 46% en las ventas de la ANTAD a tiendas iguales y la venta de vehículos ligeros que incrementó 139%, en su comparación anual.

Es por ello que los consumidores se mantienen con confianza, tal como muestra el indicador del INEGI, el cual supera la barrera de los 40 puntos con tendencia creciente. Sin embargo, si bien los comparativos anuales presentan cifras positivas durante los meses de abril y mayo, esto es a raíz de la baja base de comparación de 2020.

En contraste con el mes inmediato anterior, se observan resultados aún marginales, que no deben ser tomados como señal final de recuperación.

Sin embargo, el presidente de Caintra, mencionó que se espera un impacto positivo vía la manufactura de Estados Unidos, cuya actividad industrial presenta un repunte histórico de 23% en su variación anual.

La estrecha relación entre Estados Unidos y México es clave para la pronta recuperación económica del país, ya que el contraste 2020-2021 muestra que el acumulado anual de las exportaciones totales de México a EUA crecieron en casi 11%, así mismo, las exportaciones de EUA a México crecieron en más de 17%. Nuevo León es uno de los estados mejor posicionados para aprovechar el empuje económico de nuestro vecino del norte.

Por ello, agregó que la ruta de recuperación requiere de reglas claras para operar y del apoyo a las pequeñas y medianas empresas; ellas son la mejor inversión para el gobierno de México y la primera línea de defensa social del país.

«Las decisiones de política pública de los tres niveles de gobierno deben considerar el generar apoyos para las Mipymes del país, simplificar sus trámites y permitirles operar con menos riesgos en su entorno», concluyó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.