CONSTRUCCIÓN
Ruba facilita movilidad en Tijuana; dona vialidad
La desarrolladora Ruba entregó al Gobierno Municipal fronterizo una vialidad en Tijuana que acorta tiempo de traslado de 45 minutos a solo 15 y con ello se alivia el actual congestionamiento vial para beneficio en su movilidad de 124 mil residentes de la zona y para 60 mil vehículos que a diario transitan por un circuito ya muy saturado.
La inversión aportada Ruba fue de 48.9 millones de pesos, luego de dar el arranque de obra en julio de 2023.
Junto con el director de Ruba Tijuana, Carlos Legarreta, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, encabezó la inauguración de esta vialidad del bulevar Mar de Cortés, una necesaria y anhelada alternativa para mejorar la movilidad de los residentes del fraccionamiento Santa Fe y colonias aledañas y así poner fin a los actuales embotellamientos sobre todo en horas pico.
La obra del bulevar Mar de Cortés consiste en la construcción de una vialidad de concreto hidráulico de 1.8 kilómetros de extensión, con dos carriles por cada sentido, con un ancho de calle de 25 metros de ancho; y que conecta al bulevar Colinas del Sol con el bulevar Rosas Magallón, tramo que a partir de hoy será recorrido en un tiempo estimado de 15 minutos.
Es así que con esos 1.8 kilómetros la nueva arteria funciona ya como libramiento (o bypass) que evita los hasta hoy únicos 2.8 kilómetros de rodeo que implicaban hasta 30 minutos de tráfico vial saturado. Al igual, Ruba aportó los 29 postes con luminarias de 88 watts LED para la iluminación de la arteria.
También acudieron al acto los funcionarios municipales: Marcelo Macháin, oficial mayor; Juan Enrique Bautista, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental; Alejandro Mungaray, secretario de Movilidad; y Claudia Yazmín Gutiérrez, delegada de San Antonio de los Baños
.
Los 124 mil residentes de la zona habitan en una veintena de fraccionamientos como Tossá, Valparaíso, Santa Fe 1, 3, 5, Verona, Estrellas del Pacífico, Villas Santa Fe, Cedros 1 y 2, Pórticos de Santa Fe, Viñas del Mar, Lomas Santa Fe, Pórticos de San Antonio, Meridiano Residencial, Chula Vista, Victoria Residencial, Urbi Quinta del Cedro, Francisco Zarco, Lomas de San Antonio y Rancho Varela, entre otros.
Esta obra comunitaria de Ruba –como todas en las que participa la viviendera mexicana desde su fundación hace 44 años– se ejecuta acorde a la misión de la empresa: “Contribuir a elevar la calidad de vida en las ciudades donde opera”; pero asimismo a que Ruba es una Empresa Socialmente Responsable, lo que implica, entre otros compromisos, colaboración plena con los gobiernos y aporte a la comunidad.
Ruba –considerada una de las dos inmobiliarias más importantes de México– opera en 16 plazas de 12 estados del país; y desde su fundación ha dotado de vivienda a 250 mil familias, con una producción de 10 mil unidades anuales en promedio, en los tres segmentos: interés social, medio y residencial.