EMPRESA
Gruma y CIMMYT promueven proyecto Campeche 500
Gruma en conjunto con el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) impulsan con el proyecto Campeche 500, la seguridad alimentaria en el estado de Campeche, al cuidar la sanidad e inocuidad del maíz blanco, asegurando así que el grano sea de calidad alimenticia ya que previo a este esquema, el maíz de Campeche no podía ser destinado para la alimentación de personas.
En un comunicado se indica que ahora con Campeche 500, además de Gruma y el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores campechanos están por cosechar el producto de 500 hectáreas de maíz blanco, idóneo para la alimentación de personas.
De esta forma, el estado avanza hacía la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones. Las tecnologías implementadas en Campeche 500 son:
- Paquete tecnológico INIFAP, con fechas de siembra adecuadas, oportunidad de riego y manejo de plagas.
- Manejo agroecológico de la EAT de Producción para el Bienestar, Secretaría de Agricultura; ACCI-MICI, aplicando un óptimo balance microbiológico del suelo, la sanidad del suelo y el uso de bioinsumos, incluidos biofertilizantes.
- Biocontrol de las siembras.
- Uso de híbridos adaptados a la región, que permite una buena cobertura de mazorca, un menor tiempo de exposición a condiciones climáticas.
Este proyecto se enmarca en el desafío global del deterioro de la seguridad alimentaria, tras la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, mismas que amenazan a millones de personas en el mundo con la falta de alimentos.
De esta manera, Gruma y el CIMMYT aportan su granito de harina al compartir el conocimiento y resultados que obtengan del “Programa Campeche 500” para la producción sustentable de maíz blanco en ese estado mexicano, y que pueden ser replicadas en el mundo para la producción local del grano.
Lo anterior, luego de cuatro años de intenso trabajo conjunto e investigación en Tamaulipas, donde se logró cosechar 3 mil 500 toneladas de maíz blanco apto para consumo humano en 500 hectáreas, ahora con Campeche 500.
Para las organizaciones públicas y privadas que participan en el esquema es prioritario cuidar la sanidad e inocuidad del maíz, asegurando así que el grano sea de calidad alimenticia.
Asimismo indican que a partir del ciclo otoño/invierno 2019-20, el programa Producción para el Bienestar, de la Sader y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) sumaron esfuerzos al esquema y pusieron en marcha un plan que incorporó el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI) -caracterizado por prácticas sustentables y una colaboración estrecha de científicos, técnicos y productores-, para afrontar el problema de sanidad, elevar rendimientos, e inducir en Campeche la transición agroecológica.
En 2018, Gruma se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total.