Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Inicia el 18 de enero obras de nivelación en Línea B del metro

Publicado

en

A 24 años de la puesta en marcha de la Línea B de STC Metro que corre de Buena Vista a Ciudad Azteca, será la primera vez que tenga mantenimiento para evitar vibraciones en la zona elevada de esta línea.

Con las adecuaciones se espera que se incremente la velocidad de 35 a 65 kilómetros por hora, en total serán 4.18 km los que serán intervenidos, es decir de las estación San Lázaro a Oceanía, así lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Las acciones forman parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno capitalino para optimizar la infraestructura del STC Metro, el cual tendrá en 2024, más de mil millones de pesos adicionales al presupuesto destinado en 2023.

“Estamos teniendo una atención extraordinaria para el Sistema de Transporte Colectivo Metro: estamos en las obras de la Línea 1, tramo poniente; al mismo tiempo estamos culminando las obras de la Línea 12 del Metro, las obras de reforzamiento; también estamos en las obras de renivelación en el Metro Pantitlán, en la Línea 9.

Habrá más recursos para mantenimiento y hay algunas cosas que hemos señalado ya, la compra de escaleras eléctricas que se van a realizar para el año que entra y de otro tipo de materiales para mejorar el Metro de la Ciudad de México, que es una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México”, expresó.

Por su parte,  el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que los trabajos de rehabilitación responden a hundimientos diferenciales que se han producido a 24 años de la inauguración de este tramo de la Línea B, ubicada en un área lacustre de la ciudad.

“En todo este tramo se ha generado, por los hundimientos diferenciales, unos vados, que son apreciables desde la vialidad y eso es lo que vamos a nivelar para dejar otra vez, en condiciones de perfecto alineamiento geométrico la vía. (…) Lo que vamos a hacer, estos plintos, que son estos bloques de concreto sobre los que va fijada la vía, se van a nivelar haciéndolos crecer por ese porcentaje, por esos centímetros que se han hundido, de tal forma que, a lo largo de estos 4.18 kilómetros iremos nivelándolo de tal forma que otra vez tenga el apoyo correspondiente. Ese es el trabajo fundamental que se va a hacer en 300 de estos bloques de concreto, llamados plintos”, indicó.

Agregó que se aprovecharán estas obras, para sustituir los neoprenos que se encuentran en las columnas de los puentes 4, 3, 3 y 1 de la Línea para evitar la vibración en la estructura.

Precisó que la renivelación se realizará durante cinco meses, con fecha de inicio el 18 de enero y conclusión el 18 de junio de 2024, el horario de intervención será desde las 00:00 horas a las 05:00 de la mañana y aseguró que los hundimientos diferenciales que presenta la Línea no representan ningún riesgo para la población.

“Esta es una estructura elevada y como todas las estructuras elevadas del Metro, está monitoreada permanentemente, no hay riesgo para su tránsito o circulación, es una cuestión más bien de confort, lo que vamos a hacer y mejorar y recuperar las condiciones originales de operación”, mencionó. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.