Conéctate con nosotros

Noticias

Hay dinamismo el mercado inmobiliario industrial: Newmark

Publicado

en

El nearshoring ha provocado un dinamismo jamás registrado en el mercado inmobiliario industrial, por lo que las empresas deben planificar sus decisiones, contando con adecuada asesoría y la industria de bienes raíces debe resolver, en conjunto, los retos para poder atender la demanda.

Así lo señaló Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Cuentas Corporativas Latam de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino.

Quien dio a conocer que en el primer trimestre de 2024 la disponibilidad de espacios industriales presentó tasas alrededor del 1.8% a nivel nacional (un mercado sano oscila entre el 12% y 15%), destacando el noreste que registró una tasa de disponibilidad en espacios clase A, de 0.9%, inferior a lo observado en el mismo periodo de hace un año que fue de 1.6%.

Agregó que la demanda se está dando de manera exponencial en los mercados naturales del norte del país y comienza a permear hacia el centro y sur del país, en mercados que cuentan con mayor espacio, infraestructura, talento y conectividad.

Sergio Pérez destacó que se observa una evolución en los procesos industriales de básicos a los de valor agregado, por lo que será una tendencia que se observe en el futuro, desarrollando tecnología e innovación y colocando a México en una posición privilegiada.

“Estamos observando que hay mucha confianza en nuestros procesos manufactureros, baja en mermas, mano de obra joven y capacitada, lo que ubica a México entre las 15 economías más importantes del mundo, ya que son pocos las que tienen un bono demográfico positivo, por lo que mucha gente seguirá entrando a este dinamismo de ser económicamente activas, lo que da buena reputación como país”, apuntó el director ejecutivo de Cuentas Corporativas Latam de Newmark.

Afirmó que los sectores con mayor crecimiento son: manufactura, logística, automotriz, aeroespacial, producción de alimentos con valor agregado y energía.

Por su parte, Erick Brunet, director ejecutivo del equipo de Sergio Pérez en Newmark, apuntó que la relocalización de las empresas demanda espacios hechos a la medida (built to suit) y las estadísticas de la Inversión Extranjera Directa (IED) desprenden números históricos.

“Estados Unidos sigue siendo el país con más interés en instalar plantas, seguido de China y Alemania, y de ahí vienen otros jugadores asiáticos que antes no estaban en el mapa y en 2022 estuvieron participando fuerte países sudamericanos que también tienen apetito por entrar a América del Norte y creo que nuestros jugadores tradicionales: España y Japón pronto van a regresar al juego”, afirmó Erick Brunet.

La división de Investigación de mercados de Newmark, que encabeza Juan Flores, dio a conocer los resultados del primer trimestre del año de los 24 mercados a nivel nacional que se monitorean, destacando los mercados del noreste y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En el mercado de Monterrey, que es punta de lanza del mercado industrial mexicano, se comercializaron más de 219,000 m², siendo 66.7% operaciones de renta y el 36.1% de la demanda fue por parte de la industria automotriz y dando un nuevo inventario de 9.1 millones de metros cuadrados, con una disponibilidad industrial existente de 83,600 m².

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.