CONSTRUCCIÓN
Fenómenos disruptivos incentivan nearshoring
La disrupción en las cadenas de suministro y el cambio climático seguirán siendo factor para la relocalización de empresas y México será beneficiado por su posición geográfica, coincidieron empresarios del sector.
Durante el diálogo “Encuentro Líderes de la industria” organizado por En Concreto, Rafael Maccaden, director industrial & logístico de Colliers México detalló que son los fenómenos disruptivos, que provocan cambios económicos.
Puso de ejemplo, el Tsunami que afectó Fukushima y más de una centena de empresas japonesas miro hacia México, entre ellas Mazda, Toyota y otras grandes del sector automotriz.
Ahora, con el calentamiento global, el Canal de Panamá empieza a carecer de agua, lo que dificulta la entrada de grandes embarcaciones con contendores afectando la economía local y comercial.
Silvestre Aguilera Herrera, director de proyectos industriales de Escala, afirmó que de 5 proyectos que lideraban en 2021, pasaron a 25 proyectos en el sector industrial y afirmó “el sector que nos salvo como empresa fue el industrial”.
Afirmó que la proliferación de centros logísticos, centros de distribución crecieorn y ahora son los chinos los que están interesados en instalar sus industrias en la frontera, se paso de una globaloizacion a una regionalización.
Mira aquí la entrevista