Conéctate con nosotros

Noticias

Expansión preocupante del comercio informal: Concanaco

Publicado

en

Es cada vez más frecuente, observar distintas modalidades de esa actividad

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, externó su preocupación por la desenfrenada expansión del comercio informal en México, con la anuencia de las autoridades y advirtió que éste, amenaza la supervivencia del sector formal que contribuye con impuestos al crecimiento económico, garantiza seguridad al consumidor y provee seguridad social a sus empleados.

El líder del comercio establecido del país, señaló que es cada vez más frecuente, observar distintas modalidades del comercio informal en la vía pública en municipios de los distintos estados de la República Mexicana, ambulantaje que ocupa de manera flagrante áreas destinadas de forma exclusiva al uso público para el tránsito peatonal o vehicular.

“La inacción y la permisividad de las autoridades -a través de ordenanzas improvisadas o permisos provisionales para ambulantes- promueve la instalación de nuevas modalidades de comercio ilegal incluso en Centros Históricos de las principales ciudades del país y fomenta el consumo de bienes y servicios que carecen de cualquier garantía. Este comercio informal e ilegal perjudica la sana convivencia de los ciudadanos, pone en peligro la salud y seguridad de consumidores y comerciantes, entre otras consecuencias devastadoras para el bienestar social y económico de todas y todos los mexicanos”, alertó.

El presidente de la Concanaco-Servytur, indicó que Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Estado de México, y de Pachuca, Hidalgo, han manifestado en repetidas ocasiones a las autoridades municipales la necesidad de implementar estrategias eficaces contra el comercio informal, que genera una competencia desleal y merma los ingresos de millones de familias en México.

Lee también: Piden prórroga de reglamento en QR por uso de retornables

Detalló que la suma de mexicanos en todas las modalidades de empleo informal, alcanzó en el cuarto trimestre de 2021, 31.6 millones, es decir, el 55.8 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con el INEGI. Las tasas más elevadas de informalidad laboral por entidad federativa se registran en Oaxaca con 81.8 %, Guerrero 78.8 %, Chiapas 73.4 %, Tlaxcala 73.3 % e Hidalgo con 72 %.

“El comercio formal, que es el único que cumple con todas las medidas de higiene y seguridad y tributa al crecimiento económico de México, no puede competir con esta modalidad. Esta inequidad, favorecida por las autoridades a través de más presión tributaria y requisitos regulatorios a los negocios legalmente establecidos, propicia que cada vez más comercios formales transiten a la informalidad”, precisó.

Tejada Shaar, indicó que la Confederación emprende acciones para la incubación de empresas, el apoyo a emprendedores y el sostén a la supervivencia de comercios ya establecidos, como el impulso, en alianza con la Cámara de Diputados, al Régimen Simplificado de Confianza.

Por ello, agregó que no existe pretexto para continuar en el comercio informal, porque tienen las herramientas para crear empresas que sí contribuyan al crecimiento y al bienestar social de México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.