Conéctate con nosotros

Noticias

Piden prórroga de reglamento en QR por uso de retornables

Publicado

en

Más del 80% de los productos que se comercializan no usan envases retornables

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, demandó una prorroga o la derogación del reglamento que prohíbe la venta de productos que no vengan en envases retornables, emitida en el estado de Quintana Roo, al señalar que la medida afectará a 11 mil negocios, 22 mil empleos, generará un mercado negro y pondrá en riesgo el abasto.

En conferencia de prensa virtual desde la entidad, dijo que más del 80% de los productos que se comercializan no usan envases retornables y se requiere una revisión en el reglamento que apuesta a una economía circular, pero bien pensado y que contemple las consecuencias inmediatas.

“Que nos den una prorroga o que se derogue el reglamento para que se vuelva a consensuar y participen más sectores de Quintana Roo en su elaboración, los consumidores, autoridades, académicos y la sociedad en general de manera abierta, transparente, a calzón quitado y hablar de las cosas con mayor claridad y con sentido común, buscando las mejores prácticas, nadie quiere ensuciar el mar, todos lo queremos limpiar y la cuestión es cómo lograrlo”, indicó.

Precisó que el tema, quieren tratarlo con las nuevas autoridades que serán electas para que el nuevo gobierno habrá esquemas para ver cómo se puede lograr, pero que no sea en este momento cuando el gobernador Carlos Joaquín González, ya va de salida.

Precisó que al final del día, esto tiene un costo y este se va al consumo y por ello hay que ir viendo cómo se va aplicando en el tiempo para que no sea tan fuerte, además de que el riesgo de esta medida, es que se extienda a otros estados del país.

“El costo, después de tener el envase es que vuelve al producto más accesible y el consumidor encuentra mejor área de oportunidad. El comprar en retornable tiene un ahorro, los consumidores están trabajando en esa dirección y cuando pueden usarlo lo hacen porque les resulta más económico y atractivo, pero las medidas no pueden aplicarse de un día para otro y sin tomar en cuenta a los sectores”, indicó.

Lee también: Otorga FMI evaluación positiva a México por alto grado de calidad del INEGI

Alertó que, además, la población conseguirá en los estados aledaños los productos y esto podría generar un mercado negro y desleal, a una economía severamente afectada por la crisis sanitaria.

En ese sentido, Cuauhtémoc Rivera, dijo que están en favor de la economía circular y todo lo que contribuya a la limpieza de los mares, el cuidado y defensa del medio ambiente “pero con prohibiciones comerciales encubiertas lo único que se logrará es un descontrol en el mercado que provocará un consumo excesivo y una mayor contaminación”.

El presidente de la ANPEC, reiteró que este reglamento prohibicionista impone a los proveedores, plazos imposibles de cumplir para migrar sus productos a envases retornables y hoy lo que priva es la incertidumbre de lo que ocurrirá cuando entre en vigor.

Rivera, recordó cuando en la Ciudad de México se prohibió el uso de bolsas de plástico para el traslado de mercancías, que redundó en un negocio por parte de los centros de autoservicio y comerciales, quienes de inmediato se dieron a la tarea de sacar contenedores de tela para venderlos a los clientes y el uso de los plásticos, continua en la gran mayoría de los comercios, tianguis, mercados, etc.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.