Conéctate con nosotros

Noticias

Cronograma elecciones dos de junio y posibles impugnaciones

Publicado

en

citibanamex-clientes

Nidya Iglesias, analista en Citibanamex, presenta en una nota especial los principales eventos y fechas sobre el despliegue de casillas y operación de casillas, computo, publicación de resultados y potencial judicialización de los mismos:

Cronograma elecciones dos de junio y posibles impugnaciones

La especialista acota que, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha perdido fuerza, pero que el empeño ciudadano permitirá que cumpla con su función de recibir y contar los votos. Por su parte el Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo de la Federación (Trife) llega incompleto para calificar las elecciones; sin embargo, el marco legal contempla cómo resolver esta situación.

Dentro de las consideraciones, indica que, a menos de una semana de la elección, el INE no ha logrado completar el registro del personal crítico para garantizar la instalación y funcionamiento de casillas, el escrutinio del voto y la transmisión de datos para conteo rápidos. Ante ello, es probable que el instituto se vea obligado a operar la elección con decenas de miles de funcionarios tomados de la fila de electores esa mañana y capacitados al vuelo, situación que está prevista en la ley.

Asimismo, indica que el Trife es el responsable del cómputo y calificación final de la elección para presidente de la República Mexicana; no obstante, tanto su sala superior como las regionales están operando con vacantes, por la omisión de la coalición mayoritaria del Senado de la República (Morena, PT, PVEM), para realizar los relevos de las vacantes, propuestos hace nueve meses por el Poder Judicial de la Federación.

En este escenario la Ley establece que los magistrados de la Sala Superior deberán convocar entre los de la Sala Regional, al de mayor antigüedad, o en su caso de mayor edad para suplir las ausencias. La experta indica que, dada la intensa disputa entre dos grupos al interior de la Sala Superior, el Trife enfrentará la elección sin cohesión interna.

Iglesias considera que, pese a la potencial judicialización de los resultados de varias elecciones, el País atravesará por este proceso en tiempo y forma, básicamente porque su escenario base es que no habrá alternancia en la presidencia. Si el resultado fuera distinto, las instituciones garantes del orden democrático, tendrán que desplegarse en todas sus capacidades que aún les resten para defender el mandato de la voluntad ciudadana, ante cualquier intento por desconocer o invalidar el resultado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.