Conéctate con nosotros

Noticias

Hoteles deben tener un toque sustentable y de experiencia única

Publicado

en

Academia GAYA, iniciativa que acerca esquemas de actualización y capacitación, reunió a expertos de la industria turística y de la arquitectura para dialogar acerca de los retos que hay que enfrentar para satisfacer las expectativas de los viajeros, a través de la mesa titulada “El hotel del futuro”.

A este respecto, Alberto Laris, socio fundador de GAYA, señala: “La transformación de los modelos económicos, la incorporación de nuevas generaciones a la economía, la acelerada evolución de la tecnología y la conciencia pública sobre la sustentabilidad están modificando las preferencias y las decisiones de compra de los consumidores.

Estos cambios se extienden también al sector turismo”. Con este argumento, invitó a los panelistas a realizar un análisis sobre los factores que darán forma al diseño y la arquitectura de la industria hotelera en los próximos años.   

Francisco Madrid, director del Doctorado Internacional de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún, indicó que: “Al cierre del año pasado había cerca de 900 mil cuartos hoteleros en México y el ritmo de crecimiento es de 20 mil cuartos anualmente. Evidentemente hubo una interrupción en este desarrollo durante la pandemia, pero hay que reconocer que algunas de las medidas de política pública, especialmente en el Caribe Mexicano que, al declarar a la actividad turística como actividad prioritaria, contribuyó a reactivar la construcción y no perder ese ritmo por completo”.

“México tendrá un crecimiento más o menos en línea con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo, quizás con diferencia en algunos segmentos, pero en la parte internacional aérea, que es la parte dura del negocio, ahí seguramente estaremos creciendo un poquito por arriba de la media mundial”, agregó el director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de esta misma institución.

La hipersegmentación y las historias como claves para brindar experiencias únicas

Los expertos coinciden en que anteriormente las propiedades de una marca eran iguales entre ellas, independientemente de su ubicación. Sin embargo, hoy en día los viajeros buscan experiencias no sólo a través de la visita de los sitios emblemáticos del lugar al que viajan, sino también mediante el alojamiento, en propiedades que reflejen las costumbres y el diseño local.

Al respecto, Nicolás Martínez, vicepresidente de Desarrollo para México, Centroamérica y el Caribe en Grupo Accor, señaló: “Los clientes están buscando realmente encontrarse con la cultura local, desde los colores, materiales, texturas, alimentos, bebidas y diseño.

Esto ha dado también pie a la proliferación de los hoteles boutique y lifestyle, que recurren a la hipersegmentación para responder a diferentes perfiles de clientes que están buscando distintos productos y experiencias.

Una forma en la que lo hemos hecho en Accor, es a través de crear y diseñar hoteles para el vecindario, porque entendemos que, si somos exitosos desarrollando un producto que es atractivo para la comunidad en la que te encuentras, eso inmediatamente hará que tu producto también lo sea para el viajero”.

Por su parte, Agustín Caso, director general de la firma de arquitectos Idea Asociados, asegura que: “Esta hipersegmentación está sofisticando al cliente y al mercado en todos los niveles. Cada edificio es independiente y está hecho para atraer a un nicho específico de personas. Entonces tienes que ver la zona en la que está ubicado y encontrar la historia que sirva como hilo conductor para contar algo y que se vuelva una experiencia. Esto no está limitado a los hoteles de alta gama, también puede ser para un hotel business y es lo que te hace querer quedarte en un hotel determinado”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.