Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Copropiedad inmobiliaria, acceso a una vivienda mejor

Publicado

en

 La copropiedad es una tendencia en aumento para la adquisición o inversión de inmuebles. Aunque antes era muy frecuente que se diera por herencia familiar o con el matrimonio, hoy en día es común recurrir a este recurso entre amigos, parejas en unión libre, familiares o socios inversionistas.

Este recurso se ha popularizado en los últimos años porque al crear una relación de copropiedad, es más accesible adquirir una vivienda de mejor calidad, que cuente con tecnología de punta y amenidades que aporten valor, sin que signifique descapitalizarse, pues el gasto se hace en conjunto.

¿Qué es la copropiedad inmobiliaria?

El artículo 938 del Código Civil Federal establece que “hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro-indiviso a varias personas”.  Por lo tanto, la copropiedad es la división del derecho de propiedad de un inmueble. 

En este tipo de posesión dos o más personas adquieren o rentan un bien de manera conjunta, lo que equivale a ser dueños en su totalidad de la casa y no solo de una parte, pues se convierten en una comunidad, la cual se compromete a pagar los gastos conjuntamente, así como disfrutar de sus beneficios. 

Es una sociedad de carácter voluntario, lo que significa que se puede disolver cuando ambas partes así lo decidan, son reguladas y pueden darse a través de un contrato o por acuerdo. Además, en este tipo de inversión los socios se obligan mutuamente a combinar recursos para un fin común. 

Este tipo de inversiones solían enfocarse  en  parejas o matrimonios en busca de formar un hogar, pero actualmente las tendencias muestran que existen otras formas de convivencia, por ejemplo, personas que viven con sus amigos o que no tienen interés de vivir en familia a corto o mediano plazo. El esquema de copropiedad también puede aplicarse entre hermanos, hijos y padres, entre otros.

Cómo ser amigos y copropietarios sin morir en el intento

Cada vez es más frecuente que amigos se conviertan en socios y se vuelvan inversionistas en conjunto dentro de un proyecto inmobiliario, porque al juntar sus recursos aumenta la posibilidad de convertirse en propietarios o se puede acceder a un inmueble de mayor calidad. Para que esta sociedad resulte exitosa, los expertos de University Tower dan a conocer algunos puntos a considerar:

  1. Tratar de que la persona con la que se invertirá sea de confianza; si son amigos, asegurarse de compartir cuáles son sus objetivos al invertir: usar el inmueble, o ponerlo en arrendamiento.
  2. Hablar sobre el capital disponible y las características que se busca en un inmueble: tamaño, costo, número de habitaciones, amenidades, ubicación, entre otros.
  3. Establecer protocolos para imprevistos, por ejemplo, si alguno pierde su empleo  o si en algún momento alguien se atrasa en los pagos. Dejar clara la ruta, puede evitar peleas y malos entendidos.
  4. Definir qué es lo que cada uno puede aportar a la sociedad, no siempre el ser amigos significa que pueden ser socios exitosos. El tener claro los alcances de cada uno puede llevar a buen puerto la compra.
  5. Si hay planes de convivir, se recomienda platicar sobre reglas básicas en la casa, que abarque quién se encarga de hacer los pagos, la distribución de las labores, acuerdos sobre visitas, mascotas, mobiliario.
  6. Pese a todos los acuerdos, hay una posibilidad de que sea necesario disolver la sociedad, por ello es importante establecer desde el principio cómo se dividirán y cuál será la vía de salida en caso de que alguna de las partes lo requiera. 

Ser amigos y socios significa un compromiso compartido que debe pensar a largo plazo. Por ello, es importante crear reglas de convivencia o acuerdos que les permita mantener una relación sana, para evitar que se disuelva la copropiedad o la pérdida de la inversión.

Una opción para invertir en copropiedad en la Ciudad de México es a través de los proyectos de desarrolladora del parque, que permiten la adquisición de bienes en copropiedad con el fin de que más personas cuenten con un lugar ideal para vivir.

Además cuentan con asesoría personalizada para brindar un esquema de pago exclusivo y flexible que se ajuste a las finanzas de quienes invertirán.  

Actualmente, ofrecen departamentos en preventa en University Tower, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, la cual cuenta con planes de financiamiento flexibles. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.